EMOLTV

Militante de la UDI revela cómo Caval usó facturas de su empresa para rebajar base imponible

El testimonio de Patricio Cordero, quien colaboró con la fiscalía, fue clave para que el SII se querellara en contra de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero.

22 de Enero de 2016 | 07:14 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El pasado 22 de diciembre prestó testimonio por segunda vez, como imputado, el ex administrador municipal de Las Condes y Santiago Patricio Cordero en el caso Caval. Tal como en su declaración anterior, nuevamente colaboró con la investigación del fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo (ver recuadro).

En esta ocasión, según revela hoy "El Mercurio", entregó antecedentes de cómo se gestó la entrega de facturas falsas de su empresa Lo Beltrán a Caval por servicios no prestados, con el fin de que la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero rebajara los base imponible.

Esta declaración fue clave, para que días después el fiscal enviara los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de que evaluara una querella, lo que el organismo hizo finalmente el 5 de enero pasado.

Por estos delitos tributarios, serán formalizados Compagnon, Valero, Cordero, y su esposa, Pauline Besserer, quien no ha declarado ante el fiscal ni el SII.

Cordero presentó en junio una querella por falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso en la que denuncia a su contador, Roberto Castro, y a uno de los socios de Caval, Valero, por usar "facturas falsas" entre 2012 y 2014, y con ello rebajar su base imponible para efectos tributarios.

Los correos se encuentran reproducidos íntegramente en la edición de hoy de "El Mercurio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?