EMOLTV

PDI realiza pesquisas por supuesto pago de Corpesca a senador Fulvio Rossi para propaganda en Iquique

Sindicalista de la firma pesquera menciona al senador como beneficiario de lo que sería el financiamiento de un aviso publicitario para un candidato a concejal PS en 2012 en un correo al gerente de la empresa.

22 de Enero de 2016 | 07:29 | Emol
imagen

El senador Fulvio Rossi.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un correo enviado por el sindicalista de Corpesca, Michel Campillay el martes 23 de octubre de 2012 al gerente de la empresa Francisco Mujica en torno a Fulvio Rossi detonó la diligencia.

Según publica hoy El Mercurio, el correo señala que el líder de los trabajadores sostiene que “esto me contestó Rossi: La imagen la tiene (el diario) La Estrella, sería media página para el jueves. El valor de media página en La Estrella a color, página impar con IVA sale $1.225.000. A la espera de sus órdenes".

En su respuesta Francisco Mujica le responde: "Conforme. Saludos".

La conversación es parte de una nueva pesquisa ordenada por la fiscalía y que tramita la PDI de Iquique. Los policías deben realizar una serie de diligencias para establecer si Corpesca financió la propaganda a la que alude el e-mail y que habría sido a favor de un candidato a concejal apoyado por el senador PS Fulvio Rossi.

De hecho, siguiendo las indicaciones que señala el correo electrónico el jueves 25 de octubre de ese año, en la página 15 (que es impar) del diario La Estrella de Iquique aparece a color avisaje a favor de Luigi Ciocca, candidato a concejal PS en ese entonces. Arriba, una fotografía de Rossi con el siguiente mensaje: "Al igual que mi padre Flavio, apoyo a Luigi Ciocca para concejal".

En los últimos interrogatorios ante la fiscalía, Mujica nunca antes fue consultado por este e-mail -pese a que se le han exhibido muchos durante su declaración - por lo que se presume que sería un nuevo hallazgo en el marco de esta indagatoria.

Por tal motivo se podría citar a declarar por sexta vez al ex ejecutivo y también invitar al senador, quien por su investidura posee fuero. Sin embargo, esas decisiones serán parte de las que adopte el fiscal nacional Jorge Abbott cuando retorne de su licencia, pues él es el titular de esta causa.

Trascendió que oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de Iquique ya tienen en su poder copia de la propaganda en cuestión. Los pasos a seguir, según la orden que tramitan, es establecer quién canceló ese aviso, información que debería estar en manos del medio de comunicación en que se realizó la propaganda.

Una vez establecido eso se procederá a tomar una nueva declaración a Campillay para esclarecer por qué motivo menciona al parlamentario y si finalmente se concretó lo que le propone a Mujica en la conversación.

Esta es la primera vez que una pesquisa apunta en particular al senador Rossi, quien tiene calidad de querellado en el caso por parte del diputado de esa zona, Hugo Gutiérrez.

Se espera que en base a estos nuevos antecedentes, el abogado Matías Ramírez -quien representa al abogado del PC- solicite nuevas diligencias para establecer si existe o no un presunto vínculo en aportes políticos para Rossi en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?