EMOLTV

Gobierno firma convenio con Fiscalía Sur para ampliar programa de apoyo a víctimas

De este modo, nueve de las doce comunas que forman parte de la unidad contarán con la iniciativa, que otorga ayuda psicológica a quienes han sufrido secuelas por delitos.

22 de Enero de 2016 | 10:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, firmaron un protocolo de acuerdo para ampliar el programa 24 horas del Centro de Atención a Víctimas del Gobierno a nueve de las doce comunas que forman parte de la jurisdicción de esa unidad del Ministerio Público.

Tras suscribir el convenio, la autoridad explicó que el objetivo es "dar un servicio de calidad, oportuno, en el momento más complejo que sufren las víctimas de delitos graves, que es el momento inmediato a un delito, con profesionales capacitados que llegan a esos lugares, contienen a las personas y les dan un apoyo".

"Se trata de una contención psicológica hecha por profesionales altamente capacitados que llegan al sitio del suceso para contener a la víctima y después proponerle un servicio de reparación para que pueda volver a una vida normal y superar el dolor de ese delito grave, recomponer su vida", explicó.

En ese contexto, Frey subrayó que con la medida, la Presidenta Michelle Bachelet "reafirma su compromiso con las víctimas, cabe destacar que ella creó el año 2007 el centro de atención a víctimas pensando justamente en que este debía ser en el futuro un derecho para las víctimas y un deber del Estado".

En tanto, el fiscal Guzmán destacó que ahora el programa llegará a "sectores vulnerables de nuestra sociedad y sin duda es un paso importante, porque no solo es una herramienta para la contención de quienes han sido victimas inmediatamente de ocurrido un delito, sino que también es presentar el rostro del Estado".

Asimismo, recalcó que el programa permite "mantener a estas víctimas vinculadas tanto a la investigación como al proceso penal y juzgamiento, para lograr la sanción de quienes han cometido estos delitos graves de homicidios, lesiones graves o gravísimas, atentados sexuales contra mayores, niños y adolescentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?