SANTIAGO.- Para esta tarde los equipos de Bomberos esperan tener completamente extinguidas las llamas que afectan al relleno sanitario Santa Marta, tras el incendio declarado el lunes pasado.
Así lo señaló Juan Pablo Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, quien añadió que en todo caso el siniestro en sí ya está controlado y no tiene riesgo de propagación.
"Hemos logrado avanzar con la estrategia de volteo y uso de espuma clase A en los materiales. Hasta ahora tenemos un 95% de extinción del fuego, de hecho ya no se percibe el humo", manifestó.
En esa línea, añadió que se solicitó estudios de temperatura subterránea para descartar alguna propagación que no se perciba a simple vista y que pueda estar desarrollándose.
Pero aseguró que lo anterior es poco probable por el tipo de trabajo que se ha realizado en el lugar, pero la idea es tener unos soportes científicos de que éste incendio lo podríamos dar por controlado en las próximas horas.
"Hay que transmitir tranquilidad a la ciudadanía de que esté incendio sí está controlado. Hoy estamos con bomberos de la Región Metropolitana y la Sexta Región, en que vienen 15 camiones aljibe, cuatro carros bomba que hacen el tren de apague. Pero el incendio está controlado y solo estamos esperando la extincion final", señaló el jefe bomberil.
Gómez agregó que ellos son los encargados de ver la estación de monitoreo de la calidad del aire y que hasta este mediodía, "todos sus indicadores estaban en verde".
Por su parte el gobernador subrogante .
Fernando Soto, confirmó que hay ocho fumarolas aún encendidas en el sector del siniestro.
La autoridad alabó el trabajo de Bomberos y criticó las palabras de los dueños de la empresa que aseguraron que el fuego ya estaba extinto.
"El único organismo que puede decretar el fin de la emergencia es Bomberos y comandante es el único que nos va a decir 'hoy se terminó'", enfatizó.
Respecto del hecho en sí, Soto sostuvo que "algo hizo mal la empresa que aquí hubo un desmoronamiento y a partir de ahí era posible que se generará este incendio".