EMOLTV

Despliegue de Piñera y Ossandón en La Araucanía: ¿Intento de capitalizar el polémico viaje de Bachelet?

El ex Presidente y el senador RN llegaron esta semana a la región, apuntando a contribuir con soluciones al conflicto en la zona. Visitas que se producen a pocos días de la realizada por la Mandataria. Expertos entregan su análisis.

23 de Enero de 2016 | 14:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol.com
SANTIAGO.- A pocas semanas del polémico viaje que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, esta semana fueron dos destacadas figuras de la oposición quienes llegaron hasta la región. Así, mientras el ex Mandatario Sebastián Piñera visitó el martes la zona, ayer fue el turno del senador de RN Manuel José Ossandón, ambos catalogados como futuros presidenciables de Chile Vamos.

A pesar de esto, en sus entornos aseguraron que tales viajes estaban programados previo al de Bachelet. Por su parte, Piñera y Ossandón centraron sus agendas en reuniones con diversas organizaciones, apuntando a contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la zona, aunque sus actividades también incluyeron encuentros con ex colaboradores y presentaciones de libros.

Ante esto, es posible preguntarse; ¿existe un intento de parte del ex jefe de Estado y del legislador de capitalizar el polémico viaje de Bachelet

Para el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, detrás del despliegue de Piñera y Ossandón en La Araucanía, "hay una agenda política detrás, es aprovecharse de una Presidenta ausente y de una sensación que existe en la zona de un Gobierno y de un Estado ausente para marcar presencia. Hablamos de dos candidatos presidenciales y ése es el principal objetivo que hay, considerando que es una zona que no ha sido visitada por la Presidenta y cuando decidió hacerlo fue por pocas horas y ha generado también grandes roces en La Moneda".

En la misma línea, el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, coincidió con que "claramente es un intento de los precandidatos por aprovechar la debilidad de Bachelet en la zona y movilizar las bases históricas de la derecha. Ambos intentarán llevar agua a su molino pensando en las próximas municipales y primarias presidenciales, donde Ossandón le tiene prometida competencia a Piñera. Aunque, esta puerta la abrió Bachelet debido a todos los problemas internos que generó su viaje".

Capitalizar el "descontento" y el votante de derecha


Frente al complejo escenario debido a los hechos de violencia que vive la región, Portales precisó que aprovechando la "ausencia" del Ejecutivo en la zona y las críticas que aquello genera, Piñera y Ossandón, buscarían "poder capitalizar ese descontento en La Araucanía".

Aunque agrega, que "ellos también adquieren una visibilidad en todo el país respecto de una preocupación en este tema. Ellos la utilizan como plataforma para instalar un discurso, nosotros efectivamente estamos preocupados de la problemática mapuche, pero también de la violencia y la delincuencia". Temas que están entre las principales preocupaciones de la población.

Mientras que Morales, manifestó que "dado que existe una sensación casi de 'desgobierno', debido a los problemas de seguridad derivados del conflicto mapuche, ambos candidatos intentarán dar el mensaje que con ellos en La Moneda la situación podría mejorar".

El académico de la UDP también reparó en la votación que históricamente ha conseguido la derecha en la zona y donde, añade, cuentan con "un capital 'gremial' muy desarrollado, no sólo con los camioneros, sino que también con las empresas forestales".

Al mismo tiempo, Morales recordó que en dicha región "el 'Sí' derrotó al 'No', y de ahí en adelante la derecha se ha mantenido fuerte en la zona. En la última elección presidencial Tarapacá y La Araucanía fueron las 'peores' para Bachelet en la segunda vuelta, con 56,8% y 58,7% respectivamente".

¿Una buena estrategia?


En relación a si la visita de estas figuras de Chile Vamos es una buena estrategia, los dos expertos coinciden en que efectivamente les trae algunas ventajas. No obstante, el académico de la UAI cree que "el que más tiene que ganar o puede ganar" es Ossandón, ya que el senador "todavía tiene tasas de conocimiento bajas a nivel nacional, sigue siendo un liderazgo muy local en la Región Metropolitana y cualquier hito le sirve para seguirse visibilizando como candidato".

A juicio de Portales, en el caso de Piñera "es importante que por lo menos es un Presidente que no pudiendo resolver el problema de fondo en su Gobierno, que tampoco lo ha podido hacer ningún otro gobernante, por lo menos es un candidato o una figura que está presente" en el lugar para colaborar con la materia.

En tanto, Morales piensa que "la ventaja natural de Piñera es que en esa región obtuvo más del 57% en la segunda vuelta, cinco puntos más que su promedio nacional. Pero todo este esquema de candidaturas presidenciales estará impactado por el rol de los diputados. RN tiene cinco diputados en cinco antiguos distritos. Si estos diputados son ‘partisanos’, apoyarán al candidato de RN, Ossandón o Espina, en una potencial primaria y eso podría jugar a favor de Ossandón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?