EMOLTV

Afiliados a Fonasa adeudan $33 mil millones por préstamos para pagar atenciones

Doce mil personas solicitó estos créditos ha octubre de 2015, de las cuales 6.624 lo hizo para atenderse en el sector privado, mientras que 5.368 por Ley de Urgencia y 108 para hospitales.

24 de Enero de 2016 | 10:10 | Emol
imagen

La razón principal de la acumulación de deuda radicaría en la enorme diferencia entre los montos solicitados y los máximos que pueden ser cobrados a los usuarios.

El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Qué pasa cuando un usuario de Fonasa necesita atención pero no tiene como costearla? Existe la opción de pedir un préstamo a su seguro de salud e incluso pedir varios de manera sucesiva.

La única condición es mantener el pago de este crédito por un monto que, por ley, no puede superar el 10% de la renta mensual del cotizante si fue para atención en hospitales o clínicas, o al 5% si corresponde a la Ley de Urgencia hasta completar el pago de la deuda, que es heredable.

Según consigna "El Mercurio", el saldo de deuda acumulado alcanza los $33.177 millones, cifra que equivale a casi un cuarto del total del monto que deben hoy los hospitales, correspondiente a más de $139.000 millones.

Tope del beneficio


Las ventajas de este tipo de préstamos de salud son, en su mayoría, desconocidas por los afiliados y tienen un tope. Es decir, el seguro sólo cubrirá hasta el valor del arancel pactado entre el centro de salud y Fonasa. La diferencia debe ser asumida por cada usuario.

"Supongamos que un día cama cuesta $300 mil en la clínica que eligió el afiliado, el arancel Fonasa son $200 mil y la cobertura hospitalaria es de 15% del arancel; es decir, $30 mil en este caso. El afiliado puede entonces pedir un préstamo por la diferencia entre esos $30 mil y los $200 mil para cubrir el arancel, pero los $100 mil restantes deberá costearlos por su cuenta", ejemplifica la directora del fondo, Jeanette Vega.

Según explica Vega, quienes más utilizan este beneficio son los adultos mayores y los enfermos crónicos, pero cualquier beneficiario que lo requiera puede solicitarlo y Fonasa está en la obligación de asistirlo.

12 mil personas
había solicitado estos créditos ha octubre de 2015, de las cuales 6.624 lo hizo para atenderse en el sector privado, mientras que 5.368 por Ley de Urgencia y 108 para hospitales

La razón principal de la acumulación de los más de $33 mil millones radicaría en la enorme diferencia entre los montos solicitados y los máximos que pueden ser cobrados.

La limitante de cobro por parte del seguro genera que, mientras durante 2015 se prestaron $7.108 millones, la recaudación alcanza un máximo de $4.800 millones.

A pesar de que la cifra es alta, corresponde a una quinta parte que lo mantenido hasta hace un par de años cuando la deuda de afiliados de Fonasa llegaba a los $161 mil millones. Tras llegar a ese monto, en 2014 se decretó que aquellas cuentas que continuaran impagas después de 5 años, se decretaran como incobrables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?