EMOLTV

Dirección General de Aguas investiga posible contaminación tras incendio en relleno Santa Marta

El organismo tomó muestras en la zona para indagar una eventual afectación de las napas subterráneas.

24 de Enero de 2016 | 19:44 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Luego del incendio que afectó la semana pasada al relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante, la Dirección General de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, tomó una serie de muestras en el lugar y en sectores aledaños.

El objetivo de la entidad es investigar una posible contaminación de las napas subterráneas que pasan por el lugar. Según informó el MOP, las muestras se efectuaron el miércoles y jueves de la semana pasada.

"En la primera jornada se tomaron muestras de ocho puntos en un radio de tres kilómetros en las cercanías del relleno, tanto de aguas subterráneas como superficiales, realizando además una inspección visual de su planta de lixiviados", explicó la directora regional de DGA, Carmen Herrera.

La autoridad agregó que "en la segunda jornada de recolección de muestras, se inspeccionaron otros cinco puntos en pozos que se usan para suministro de agua potable, los que son operados por Aguas Andinas, ubicados en las inmediaciones del relleno".

De esta forma, DGA pretende aclarar una eventual contaminación del agua por cloro, azufre, nitrógeno y otros elementos tóxicos. Los resultados de esta inspección serán entregados en una semana más a la Superintendencia del Medio Ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?