EMOLTV

Comité político clave en La Moneda: Gobierno fijaría posiciones antes de receso parlamentario

La definición del Ejecutivo en materias esenciales, como la Ley de Pesca, es lo que pedirán los líderes de la Nueva Mayoría durante la cita de este lunes en La Moneda.

25 de Enero de 2016 | 06:17 | Emol
imagen

Los dirigentes del bloque exigirán al Gobierno tomar una postura frente a las diferencias que pueden retrasar la tramitación de los proyectos.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas se dará inicio al último comité político en La Moneda, antes del receso legislativo, en el que, junto a las evaluaciones, se verán los temas que están en agenda y que deberían terminar de tramitarse esta semana.
De acuerdo a lo que informa hoy El Mercurio, el escenario es incierto, pues la mayoría de las siete iniciativas que supuestamente debían quedar listas antes del 31 de enero continúan en trámite, y en algunos casos, incluso, se da por sentado que no lograrán despacharlas en los próximos días.

Ante esto, los dirigentes del bloque exigirán al Gobierno, durante el comité político, tomar una postura frente a las diferencias que pueden
retrasar la tramitación de los proyectos.

Además, los dirigentes también abordarán la situación que agravó aún más el estado dentro de la coalición, luego de que la semana pasada se declarara admisible un proyecto de ley para anular la Ley de Pesca, presentado por diputados del PC, lo que generó fuertes discrepancias entre los parlamentarios oficialistas.

Parte de las observaciones de la Nueva Mayoría es que no se han procesado correctamente las diferencias que mantienen los partidos del conglomerado. "Falta un diseño que ayude a procesar las diferencias, que prevea los conflictos, que coordine políticamente a los partidos", señaló el presidente del PR, Ernesto Velasco.

"Sincerar" agenda prioritaria


Por lo mismo, los dirigentes pedirán sincerar si será posible o no cumplir con la aprobación de los siete proyectos, tomando en cuenta que la reforma laboral, al no contar con un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría, se postergará hasta marzo, y las diferencias en materia de agenda corta antidelincuencia impiden que esta salga de la comisión de Constitución.

En el oficialismo reconocen igualmente retrasos en el proyecto de Carrera Docente, donde el Gobierno -explican- no ha tomado una postura frente a la asignación de los salarios de los profesores, tema que genera diferencias y no quedó zanjado en la comisión de Educación del Senado.

De no tomarse una decisión, el proyecto pasaría a comisión mixta y se postergará hasta marzo.

"Pensar que en el mes de enero se van a resolver las dificultades es de una ingenuidad extrema. Ya la perspectiva de los siete proyectos parecía ser un tanto exagerada. Y los hechos van a demostrar que efectivamente es imposible, en el tiempo que queda, llegar a esa meta", dijo el diputado y ex presidente del PS Osvaldo Andrade.

"Es necesario ordenarnos para terminar con la agenda de los siete proyectos, y el año 2016 amerita una evaluación política con mejor gobernabilidad, crisis, y la relación interna de la Nueva Mayoría", indicó el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro.

Ley de Pesca


Con respecto a la anulación de la Ley de Pesca, el Ejecutivo debería entregar su postura hoy a los presidentes de partido. Entre otras, si acudirá o no al Tribunal Constitucional para impugnar la derogación de la ley.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó ayer que "se inició un trabajo para analizar y evaluar la Ley de Pesca, y vamos a convocar y sumar a todos los actores que se requiera para que sea un debate de carácter nacional y de carácter integral".

Sin embargo, la tarea no será fácil: la situación generada por la moción presentada por el PC polarizó aún más la relación de ese partido con la DC. De hecho, el senador Ignacio Walker (DC) indicó que "el PC ha tensionado el programa de gobierno tratando de imponer su propia visión a los demás, en circunstancias de que es minoría. Desgraciadamente, el Gobierno no le ha bajado las líneas rojas".

Hasta ahora, el Ejecutivo ha transmitido que se está a la espera de un informe que se le encargó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y que ello será clave para las modificaciones que deben hacerse a la legislación.