EMOLTV

Caval: formalización se realizará este viernes bajo un amplio dispositivo de seguridad

El Poder Judicial y Carabineros implementaron un plan para evitar incidentes, que contempla la instalación de vallas y funcionarios de Fuerzas Especiales.

25 de Enero de 2016 | 07:12 | Emol
imagen

Si el tribunal lo autoriza, la audiencia -en la que será formalizada Natalia Compagnon- será transmitida y grabada por el canal del Poder Judicial.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Poder Judicial y Carabineros implementaron un amplio dispositivo de seguridad para resguardar a los 13 imputados que serán formalizados en el caso Caval en el Juzgado de Garantía de Rancagua, este viernes 29 de enero.

Ese día -en caso de que no sea suspendida la investigación por el Tribunal Constitucional que resolverá este miércoles la admisibilidad de un recurso de inaplicabilidad interpuesto por el síndico Herman Chadwick- se imputarán cargos, entre otros, a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

El plan de seguridad de Carabineros contempla que en los alrededores del tribunal habrá servicios reforzados de tránsito y seguridad, al estilo de los dispositivos aplicados en el marco del denominado "Plan Estadio Seguro", lo que incluye la instalación de vallas y funcionarios de Fuerzas Especiales apostados en una zona perimetral definida previamente, según publica hoy "El Mercurio".

Las medidas se adoptaron con el fin de prevenir y controlar posibles manifestaciones, tal como ocurrió en el Centro de Justicia de Santiago, el año pasado, durante la audiencia de formalización de políticos: Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy, Iván Moreira y Alberto Cardemil, en el marco del caso Penta.

También la defensa de Natalia Compagnon reclamó el año pasado, ya que cuando fue a declarar por primera vez el pasado 9 de abril, terminó con golpes en el rostro por el asedio periodístico, pese a que fue escoltada por Carabineros hasta su auto.

Desde entonces, se adoptaron mayores medidas de seguridad y se pusieron vallas para proteger a todos los que fueran a declarar en el caso Caval.

Tribunal y grabación


Las medidas de seguridad involucran tanto a los intervinientes en la investigación como a la prensa y al público en general que concurra al recinto, donde, como es habitual, se realizan distintas audiencias.

La audiencia de imputación de cargos de delitos tributarios, cohecho, soborno, prevaricación y ventajas indebidas del síndico se realizará en la Sala 6 del Tribunal de Juicio Oral de Rancagua, que se encuentra en el quinto piso del edificio ubicado en la Alameda N° 720. Es la de mayor tamaño de las dependencias.

A este lugar no tendrán acceso ni camarógrafos ni periodistas. Solo se permitirá el ingreso de reporteros gráficos durante los primeros cinco minutos de la audiencia, a fin de prevenir aglomeraciones y situaciones que pudieran distraer el normal desarrollo de la jornada.

La audiencia completa será transmitida y grabada por el canal del Poder Judicial solo si se cuenta con la autorización del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?