EMOLTV

Habitantes de Los Lagos y Aysén serán los primeros encuestados en el precenso

Hoy se lanzó la comisión regional de la actividad que se iniciará en febrero y que terminará en septiembre. La directora del INE llamó a responder al llamado de los funcionarios.

25 de Enero de 2016 | 12:25 | Emol
imagen

La directora del INE, Ximena Clark, anunció que se adoptarán medidas para evitar que delincuentes se hagan pasar por encuestadores.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los habitantes de las regiones de Los Lagos y Aysén serán los primeros en ser encuestados en el precenso que se inicia el próximo mes y que se extenderá hasta septiembre en todo el país.

Así lo anunció este lunes la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark, durante el lanzamiento de la comisión regional de la operación que buscará información para el censo definitivo que se realizará el 19 de abril de 2017.

"Hoy estamos partiendo con la comisión regional del precenso y censo. En diciembre nosotros armamos una comisión nacional liderada por el ministro de Economía. Aquí hay toda una estructura de gobernabilidad que parte por una comisión nacional, luego vienen las regionales, provinciales y las comunales, que tienen por objetivo principal fortalecer todo tipo de coordinación que vamos a requerir para hacer un trabajo tan complejo como el precenso", afirmó.

La encargada añadió que se trabajará tres meses por región, pero que en la Metropolitana las encuestas se extenderán por 120 días, porque es la más grande en cuanto a población.

"Es un barrido territorial que hacemos con funcionarios contratados por el INE, pero en que la coordinación con los municipios es clave, con las gobernaciones e intendencias, porque en terreno uno siempre se encuentra con imprevistos y lo que necesitamos acá es un equipo bien coordinado con sus misiones bien claras para solucionar en tiempo real cualquier imprevisto que se pueda producir en terreno", aseveró.

Clark explicó que durante el precenso se preguntará a por cuántas personas viven en la vivienda, cuántos son hombres y cuántos mujeres y si es que comparten presupuesto para la alimentación. Esto con la finalidad de verificar si en una casa "hay más de un hogar".

"Esta información servirá para asignar la correcta carga de trabajo que van a tener los censistas el 19 de abril de 2017 y asignar bien los sectores que van a recorrer. Aquí tenemos, en cada región, áreas que son más bien domiciliarias y en consecuencia hay que tener muy bien registrado para tener un buen precenso, porque con eso las posibilidades de tener un buen censo son mejores", aseguró.

Seguridad


Durante su alocución con los medios, la directora nacional del INE, anunció que los encuestadores trabajarán de lunes a domingo, para evitar que las personas se queden sin ser consultadas.

También se refirió a las medidas de seguridad, pues en el censo pasado, hubo delincuentes que se hicieron pasar por censistas para cometer asaltos en casas, y llamó a la población a confiar en quienes llegan a su casa.
"Las personas que van a golpear la puerta van con supervisores, con una chaqueta con identificación, que tiene foto de las personas, con un número de teléfono donde pueden chequear que es la persona con su RUT. En ese sentido las personas en sus casas pueden esperar un proceso que va a resguardar la seguridad tanto de los encuestadores como de ellos mismos, y en ese sentido pueden sentirse seguros de abrirles la puerta", anunció.

En ese sentido, añadió que mientras se realice el precenso, paralelamente se contratará a más de 430 mil personas y habrá una campaña comunicacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?