EMOLTV

Profesores con mal desempeño tardarían 6 años en salir del tramo más bajo de Carrera Docente

Comisión de Educación del Senado despachó ayer la iniciativa, y comisión de Hacienda comienza a revisarla hoy. Senadores disminuyeron el plazo de nueve años que estableció la Cámara, pero algunos plantean que se pudo avanzar más.

26 de Enero de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de despachar ayer el proyecto de Carrera Docente, los senadores de la comisión de Educación coincidieron en que se está cambiando el funcionamiento del mundo de los profesores.

La iniciativa —que hoy será revisada por la comisión de Hacienda y que se espera sea aprobada totalmente antes del viernes— establece que un profesor recién egresado que trabaja en un colegio municipal entrará automáticamente a la carrera profesional, y se ubicará en el primer tramo, llamado Inicial.

Durante su primer año de trabajo, recibirá una mentoría, en la cual maestros capacitados le enseñarán cómo es la labor de aula, señala "El Mercurio".

Al cuarto año de ejercicio profesional, el Ministerio de Educación lo evaluará por primera vez. Si el docente no obtiene buenos resultados, entrará a una serie de cursos remediales. Dos años después, si no logra mejorar su desempeño, tendrá que dejar de hacer clases y no podrá ejercer en ningún otro establecimiento que esté adscrito a la Carrera Docente.

Según el senador Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión de Educación, en esa instancia "se hizo más exigente" este plazo, pues antes, según lo aprobado por la Cámara de Diputados, recién se salía del sistema a los nueve años de desempeño.

Andrés Allamand (RN) secunda el punto, pero matiza con que "en el Senado se logró apenas un avance leve en la materia. La Cámara aprobó un plazo de nueve años en que un profesor de pésimo desempeño se mantenía sin problemas en la carrera".

Y puntualiza que "después de mucho esfuerzo se logró rebajar a seis años, lo que sigue siendo un plazo muy largo. No hay duda de que el proyecto debió ser mucho más exigente en esta materia".

El cambio se logró luego de que todos los senadores de la comisión presentaran una misma indicación que establecía una reducción de años para rendir una segunda evaluación y así salir del sistema o bien pasar al tramo superior. Y este punto fue acogido por el ministerio.

Eso sí, estos plazos —que desde 2023 correrán también para los docentes de colegios particulares subvencionados— son similares a los que existen hoy para el sector municipal a través de la evaluación docente. Actualmente, un profesor se evalúa cada cuatro años, y si después de dos años de esta evaluación no puede mostrar mejoras y no logra salir del nivel Insatisfactorio, debe dejar el sistema.

Más apoyo


Junto con establecer más requisitos a los nuevos profesores, el proyecto busca mayor participación de los directores y más cursos de perfeccionamiento.

"Si todo funciona como está diseñado y se aumentan también los requisitos para estudiar Pedagogías, se les suman exigencias a estos programas y se apoya al docente con la mentoría, entonces el profesor no debiera pasar más de cuatro años en el tramo Inicial", señala Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020. Esto significaría que el recién egresado no debiera ver peligrar su ejercicio profesional.

Si no es el caso, y un profesor de básica no logró buen desempeño "y estuvo los seis años con los mismos niños, entonces habría que ponerles remediales" a los menores, dice Jara. Pero si el maestro "es de cierta especialidad "que va rotando, entonces no es tan terrible, porque los resultados de un curso en Enseñanza Media no son exclusivos de un profesor", sostiene.

Para Joaquín Walker, subdirector ejecutivo de Elige Educar, los seis años "nos parece que es un plazo razonable, positivo y acorde a lo que dice la evidencia internacional, porque no solo es importante el tiempo que se les da a los profesores, sino que también contarán con apoyo".

Walker añade que "la evidencia muestra que los profesores se demoran un poco en llegar a su mejor desempeño, porque es una carrera de mucha práctica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?