EMOLTV

Cámara votará en intensa jornada proyectos de financiamiento a la política y Ley de Partidos

Las medidas en tercer trámite constitucional serán revisadas por la Sala de la corporación, a partir de las 10:30 horas. Ambas son parte de la agenda de probidad y transparencia.

26 de Enero de 2016 | 09:53 | Emol
imagen

La Sala de la Cámara sesionará entre las 10:30 horas a las 15:00 horas.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una intensa jornada vivirá a partir de las 10:30 horas de este martes la Sala de la Cámara, una vez que los diputados inicien la discusión del proyecto de financiamiento de la política y la Ley de Partidos. Dos importantes reformas de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno.

La sesión de esta jornada tiene como únicos puntos de la tabla ambas iniciativas, actualmente en tercer trámite constitucional. Su votación será un paso clave para estas medidas, consideradas entre las siete prioridades fijadas por La Moneda, a pocas horas de que este 31 de enero el Congreso comience su receso parlamentario de febrero.

Pero la aprobación de los proyectos por parte de la corporación no asegura su despacho, ya que antes de eso las medidas podrían tener que enfrentar una comisión mixta que zanje las diferencias entre senadores y diputados.

Financiamiento de la política


El proyecto sobre fortalecimiento de la transparencia y la democracia, regula el financiamiento, el gasto, la propaganda y la campaña electoral, a la vez que buscar fortalecer el Servicio Electoral (Servel).

Según consignó el portal de la Cámara, el texto contempla la prohibición de aportes de menores de 18 años, de ciertas autoridades y de funcionarios, modificando además el límite de aporte de las personas naturales que había establecido la Cámara en su primer trámite.

Así, se rebaja de 25% a 10% el límite de gasto que puede recibir de un solo aportante, el candidato a alcalde o concejal (con tope de 250 UF) y mantiene los topes de 315 y 500 UF respecto de candidatos a parlamentarios y presidente, respectivamente.

Además, se aumenta el máximo de aporte por persona de 500 UF a 1.000 UF en las municipales y de 1.000 a 2.000 UF, en el caso de elecciones regionales, parlamentarias o presidenciales.

Respecto a los límites a los aportes propios de los candidatos, éstos no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido, excepto en las presidenciales que será de un 20%.

La medida además incluye infracciones graves y/o delitos que derivarán a la pérdida del cargo, esto al presentarse irregularidades en el gasto y financiamiento electoral o sobrepasar el límite permitido.

Partidos Políticos


El segundo proyecto, en tanto, apunta a modernizar a los partidos políticos, incluyendo normas para la constitución y permanencia de las colectividades.

En ese escenario, por ejemplo, se redujo de un 0,5% a un 0,25% el electorado necesario para formar una colectividad, con un mínimo de 500 personas, en tres regiones contiguas o de ocho a nivel nacional.

Asimismo, el Senado introdujo cambios en la norma sobre el sistema de elección de los órganos internos de los partidos, estableciendo la elección directa de los afiliados.

Con ello, además se definió que los partidos podrán ser propietarios de bienes inmuebles bajo ciertas condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?