EMOLTV

Ex Presidente Lagos: "Las reformas transformadoras requieren calidad y sofisticación técnica"

El ex Mandatario expuso este miércoles los cinco puntos de "convergencia" que, a su juicio, se deben retomar para volver a los principios que le permitieron al país avanzar tras el retorno de la democracia.

27 de Enero de 2016 | 10:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos, realizó un amplio análisis para abordar el panorama político y económico local, ocasión en la que se refirió a la necesidad de impulsar reformas que tengan "calidad y sofisticación técnica", en una semana marcada por la agenda prioritaria de proyectos que el Gobierno de Michelle Bachelet busca aprobar en el Congreso.

En la última reunión-desayuno de los encuentros 2015 del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ex Mandatario expuso cinco puntos de "convergencia", que a su juicio se deben retomar para volver a los principios que le permitieron al país avanzar tras el retorno de la democracia.

El primero de ellos tiene que ver con que la protección social "requiere responsabilidad fiscal".

Esto se relaciona con el segundo punto expuesto por Lagos, donde "los derechos sociales y económicos requieren un balance con los deberes", asegurando que "si quisiéramos una nueva Constitución (...) tenemos que hacerlo balanceando derechos y deberes".

"A ratos, ante cualquier evento demandamos bonos. Sí, yo también entregué bonos, pero me parece que no se maneja los países de esta manera en el largo plazo", señaló.

Además, se refirió a la necesidad de llegar a consensos para encausar al país: "Las grandes transformaciones requieren mayorías grandes y estables. Las transformaciones profundas requieren acuerdos sostenidos en el tiempo. La tarea de la política es construir los acuerdos para darle viabilidad a las reformas", señaló.

En cuarto lugar, siguiendo esa línea, comentó que "las reformas transformadoras y el Estado requieren calidad y sofisticación técnica". En ese sentido, aseguró que "acá estamos demandando un conjunto de nuevas cosas en las que el Estado tiene que estar a la altura".

Por último, señaló que el desarrollo requiere credibilidad pública y privada. "La clave para recuperar las confianzas es elevar los estándares éticos individual y colectivamente", sostuvo.

En otro tema, Lagos aseguró que hay "una exageración" decir que todos son corruptos. "No es que lo esté disminuyendo, pero cuando denle explica al extranjero que hay el problemas son boletas al SII, no entienden nada en qué consiste la corrupción", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?