EMOLTV

Gobierno destaca que Chile sigue siendo un país transparente y confiable pese a baja en índice de corrupción

El canciller Heraldo Muñoz subrayó además que el hecho que haya voluntad política para resolver los casos ocurridos en el último tiempo también ayudan a mantener una buena imagen hacia el exterior.

27 de Enero de 2016 | 22:00 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Quito
imagen
AFP

QUITO. - El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desestimó que el descenso registrado por Chile en el último índice de corrupción elaborado por Transparencia Internacional afecte de manera importante a la imagen del país en el exterior y añadió que la disposición política mostrada para solucionar los casos registrados también ayuda a mantener el prestigio en el exterior.

Tras conocer el ranking, en el cual Chile obtuvo el lugar 23 a nivel mundial, por debajo de Uruguay que subió al 21, el canciller respondió que "siempre es necesario enfrentar los desafíos que los países tienen y Chile en lo que me corresponde percibir a nivel global es un país respetado, es un país que es visto como un socio confiable, serio y transparente".

"Ahora, si podemos mejorar nuestra situación frente a los desafíos que hemos tenido, yo creo que es necesario hacerlo y lo importante para la imagen de un país es que frente a problemas concretos exista voluntad política", enfatizó.

En esa línea, Muñoz indicó que "yo veo en todos los sectores en el país la voluntad de enmendar aquello que no haya sido hecho de la manera que corresponde a un país que aspira a seguir en los primeros puestos de transparencia a nivel no sólo de América Latina, sino que a nivel mundial".

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que pese a la caída en el listado, éste "pone a Chile por encima de muchos países desarrollados y eso es algo que tenemos que preservar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?