EMOLTV

Bachelet convoca a Bolivia y Argentina a trabajar por una política conjunta sobre el litio en cumbre Celac

Durante su discurso ante el plenario del encuentro que se desarrolla en Ecuador, la Mandataria recordó que los tres países tienen las mayores reservas mundiales de ese mineral.

27 de Enero de 2016 | 22:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Quito
imagen
EFE
QUITO. - La Presidenta Michelle Bachelet realizó una inédita convocatoria tanto a Bolivia como a Argentina para trabajar por una política conjunta sobre las grandes reservas de litio que los tres países mantienen en sus territorios.

Durante su discurso ante el plenario de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), la cual se ha desarrollado durante toda esta jornada en la capital de Ecuador, la Mandataria destacó el trabajo que ha realizado su administración para diversificar la matriz energética del país.

En ese contexto, subrayó la política del litio de su Gobierno, momento en el que señaló que "aquí con los compañeros de Bolivia y Argentina, es un tema que debiéramos trabajar en conjunto".

"Nuestros tres países tienen las reservas más grandes del mundo, y hay todo un potencial ahí de manejo con el tema de la energía renovable", añadió.

Asimismo, la jefa de Estado subrayó la importancia de seguir impulsando la política de convergencia en la diversidad que ha llevado a cabo la Cancillería, con el objetivo de acercar posiciones entre los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Para Chile es central avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad, que privilegie las coincidencias y promueva la articulación de consensos en aquellos temas donde existe complementariedad", dijo la gobernante ante los 33 líderes presentes en el encuentro.

En esa línea, afirmó que "valoramos los avances de CELAC, tenemos que impulsar un entendimiento capaz de superar las divergencias legítimas entre nosotros, tanto del punto de vista en el terreno de las ideas, en el terreno de los modelos o en el terreno de las diferencias subregionales".

Finalmente, resaltó que "Chile orienta su participación desde una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración, porque lo que queremos, en definitiva, es una integración que promueva el desarrollo de nuestros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?