EMOLTV

La Moneda se abre a estudiar solución conjunta con la prensa tras polémica por nueva política de medios

Luego de la tensión y la serie de críticas que generó el intento del Gobierno de modificar la forma de acceso a las giras presidenciales, ambas partes acordaron revisar el tema a finales de febrero.

28 de Enero de 2016 | 00:00 | Por Felipe Vargas M, enviado especial a Ecuador
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet.

Aton
QUITO.- Después de dos días de polémica, el episodio generado por la decisión del Gobierno de cambiar la política de acceso de los medios de comunicación a las giras presidenciales parece disminuir su tensión inicial.

Esto, luego de que durante esta jornada la oficina de prensa de La Moneda decidiera buscar un punto de acuerdo con los periodistas acreditados para cubrir las actividades de la Presidenta Michelle Bachelet para poner paños fríos a la situación.

Luego de que el Ejecutivo comunicara que se reservaría el derecho de admisión a los viajes, considerando una serie de argumentos como los costos y otros aspectos logísticos, se provocó una serie de críticas debido al carácter arbitrario de la medida.

Ante ello, para evitar los reproches, La Moneda decidió dejar en manos de los profesionales encargados de cubrir el sector la decisión de quien iba o no a los viajes, lo cual rechazaron rotundamente, dado que a su juicio no correspondía que el Ejecutivo delegara esa función en ellos.

Bajo ese escenario, la cuestionada iniciativa quedó en suspenso, a la espera de una definición. Tras una extensa conversación entre ambas partes, se dio a conocer que se abrió un espacio para diseñar en conjunto el mecanismo para escoger los cupos.

Eso si, lo que está claro es que se reducirán los espacios debido a la necesidad de recortar gastos por parte del Gobierno.

Ante ello, se acordó conversar a partir de la última semana de febrero una solución, debido a que la mayoría de los involucrados comenzará su periodo de vacaciones.

Finalmente, tanto fuentes de Gobierno como de la prensa de La Moneda reconocieron que el ambiente está en mejores condiciones, pese a los reclamos de palacio por el quiebre de las confianzas con los periodistas, debido a la presión de los medios hacia la jefa se Estado por el caso Caval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?