EMOLTV

Gobierno confirma envío de proyecto para cumplir con emblemático bono de retiro para profesores

Medida fue anunciada por los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, previo a la votación de Carrera Docente en la Cámara.

28 de Enero de 2016 | 10:37 | Emol
imagen

Medida permitirá extender el bono por ocho años y beneficiará a alrededor de 20 mil maestros ad portas a jubilar.

Aton Chile
SANTIAGO.- Este jueves los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, respectivamente, confirmaron que enviarán antes del 21 de mayo al Congreso un proyecto de ley para cumplir con la emblemática demanda del Colegio de Profesores de otorgar un bono de incentivo al retiro permanente.

Según señaló el titular de Hacienda, la entrega del bono se extenderá por ocho años y beneficiará con un incentivo económico de $21 millones aproximadamente a alrededor de 20 mil docentes que se encuentren en edad de jubilar.

Al respecto, la ministra Delpiano indicó que "esto tiene que ver con las personas que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, estamos hablando de que el año pasado teníamos este bono de incentivo al retiro, estaba calculado para 10 mil personas, la verdad es que fueron poco más de 6 mil quienes se acogieron a este incentivo y estamos muy contentos de hacer esta prolongación de este beneficio".

La titular de Educación indicó además que sin esta medida "nos dejaba la Carrera Docente sin una salida muy clara. Creo que con esto se cierra el ciclo y si hoy se aprueba en el Parlamento (el proyecto), creo que es una muy buena noticia para todos los profesores y profesoras de Chile, de que vamos a tener una Carrera Docente que contempla el ingreso y la forma de salir de ella".

Por su parte, Valdés se refirió a los costos que significará para el Gobierno la implementación del bono, el que será implementado en forma gradual. En ese sentido, el ministro aprovechó de valorar la tramitación de la reforma tributaria, ya que "sin esta no podríamos estar haciendo todas las reformas que estamos haciendo en educación, desde construir salas cunas, contratar personal, terminar con el lucro y copago en los colegios, poder tener Carrera Docente, desmunicipalización y avances en gratuidad; todo eso cuelga de este esfuerzo que estamos haciendo todos los chilenos en pagar más impuestos".

Anuncio ocurre ad portas de votación de Carrera Docente


El anuncio ocurre minutos antes que la Cámara de Diputados inicie la votación hasta total despacho del proyecto de Carrera Docente, la última iniciativa del Gobierno que queda por aprobar antes del receso legislativo, y que se enmarca en las siete reformas calificadas como "prioritarias".

La demanda del bono de incentivo al retiro, en tanto, ha sido una demanda transversal del Colegio de Profesores, quienes indicaban que el proyecto se preocupaba del ingreso de los maestros al sistema y la permanencia, no obstante, descuidaba sus condiciones de salida. Ante esto, el Gobierno se comprometió durante su tramitación en primer trámite a enviar un proyecto para abordar esta demanda, lo que finalmente se concretó hoy.

"Mejoramos las condiciones de ingreso, también en forma muy significativa estamos mejorando las condiciones de permanencia pero faltaban las de retiro, y eso es lo que se está anunciando hoy día. Los profesores durante los próximo ocho años podrán estar seguros de que podrán retirarse de su carrera luego de haber cumplido con su deber sin miedo inconcebible a la pobreza", dijo por su parte el diputado Pepe Auth (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?