EMOLTV

Carrera Docente: un 92% de los directores pide más atribuciones para contratar y despedir a profesores

Encuesta de la U. Diego Portales, aplicada a directivos de colegios públicos y particulares, revela también que la mayoría respalda la propuesta de desmunicipalización de la educación.

28 de Enero de 2016 | 13:15 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Según la tercera encuesta "La voz de los directores", de la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, un 92% de los directores de colegios públicos y particulares cree que el proyecto de Carrera Docente debiera darles más atribuciones para contratar y despedir a profesores.

De acuerdo a lo señalado por José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y académico UDP, las temáticas consultadas en el estudio -aplicado a 542 directores entre noviembre y enero de este año- se enmarcan en el proyecto de Carrera Docente, los efectos del paro de profesores del año pasado, la promulgación de la Ley de Inclusión y el proyecto de Desmunicipalización.

Los resultados revelan que, por segundo año consecutivo, los directivos consideran que para mejorar la calidad de la educación el énfasis debe estar enfocado en los docentes.

Entre las afirmaciones con mayor porcentaje de adhesiones están, "Mejorar la formación inicial docente" (73%) y "Crear una nueva Carrera Docente que mejore las condiciones de los profesores y premie el buen desempeño" (52%). Asimismo, la propuesta de desmunicipalizar la educación pública obtuvo un 30% de adhesión, al igual que crear una nueva institucionalidad para sus establecimientos".

Por otro lado, los directivos piden contar con mayores atribuciones en el proceso de gestión educativa. En este ítem, destaca el 92% cree que "la nueva carrera debe darle más atribuciones a los directores en la contratación y despido de los docentes". Del mismo modo, un 44% dijo que es necesario aumentar las remuneraciones.

"La encuesta muestra que los directores están empoderados con su rol de líderes pedagógicos y que desean tener mayores atribuciones para poder tomar decisiones en la gestión de los establecimientos. En especial, ellos desean incidir más en lo referido al manejo del personal que trabaja bajo sus órdenes", señaló José Weinstein.

Ley de Inclusión y Desmunicipalización


Ante la Ley de Inclusión -que entra en vigencia en marzo de este año- el 59% de los encuestados señala creer que la nueva ley no afectará el funcionamiento del establecimiento y el 17% cree que afectará positivamente el funcionamiento del establecimiento, versus el 24% que cree que la nueva ley afectará negativamente el funcionamiento del establecimiento.

En el caso de la Desmunicipalización, el 76% de los encuestados cree que las escuelas y liceos no deben ser administrados por las municipalidades y deben traspasarse a una nueva institucionalidad dependiente.

Consultados por el paro docente, más del 80% de los directores cree que la movilización afectó el aprendizaje de sus alumnos y fue mal conducido políticamente por el Colegio de Profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?