EMOLTV

Caval: RN exige a Fiscalía que pida las mismas medidas cautelares que en el caso Penta en formalización

El diputado José Manuel Edwards sostuvo que hay similitudes en la arista tributaria. Por su parte, el fiscal nacional (s) Andrés Montes, llamó a no "aplicar regla matemática".

28 de Enero de 2016 | 14:11 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los parlamentarios insistieron en la salida de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda.

RN
SANTIAGO.- "Lo que nosotros esperamos es que haya igualdad ante la ley y si es que hubo ciertas medidas para el caso Penta, para los mismos actos, haya las mismas medidas cautelares", exigió este jueves el diputado RN José Manuel Edwards al referirse al caso Caval.

El parlamentario llegó hasta La Moneda junto a sus colegas de la misma tienda política Marcela Sabat y Diego Paulsen, para entregar a la Presidenta Bachelet el informe de la comisión investigadora del caso, el que fue aprobado por unanimidad el 20 de enero pasado.

En la ocasión el legislador sostuvo que a su juicio hay situaciones de la investigación de Caval y Penta que son similares, como por ejemplo el caso de la arista tributaria.

"Son situaciones bastante similares, porque no hubo pago de impuestos y facturas ideológicamente falsas por miles de millones de pesos. Nosotros esperamos que haya igualdad ante la ley y que finalmente podamos conocer la verdad, con los procesos exactamente igual que lo que ocurrió en el caso Penta", insistió.

El llamado fue respondido por el fiscal nacional (s) Andrés Montes, quien sostuvo que no procede "aplicar regla matemática" en los casos.

Lo anterior, debido a que la solicitud de medidas cautelares que hacen los fiscales se realizan "de acuerdo a los antecedentes y a la necesidad de cautela que exista para cada una de las personas que van a ser imputadas. Lo que procede es analizar caso a caso".

Insisten en salida de Riquelme


Los parlamentarios también insistieron en que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien recibió en su oficina al gestor inmobiliario Juan Díaz -que también será formalizado mañana-, sea despedido de su cargo por parte de la Presidenta.

"Llevamos meses esperando la respuesta de la Presidenta de la República respecto del señor Riquelme. Hoy día lo único que ella hace es hacer oídos sordos al informe de la comisión investigadora. Lo que la ciudadanía quiere y clama en este momento es que el señor Riquelme salga y que La Moneda deje de ser el centro de operaciones del caso Caval", afirmó la diputada Sabat.

Mientras que Diego Paulsen pidió "una señal" de parte de la Mandataria al Congreso con respecto al informe final del caso y saque a Riquelme.

"Así como la Presidenta no viaja mañana a Cabo de Hornos, para poder escuchar la formalización y estar atenta, nosotros queremos que las señales también se den al Parlamento, el que ha dicho a la Presidenta que queremos que el caso Caval salga de La Moneda. Esto ya no aguanta más y la ciudadanía quiere respuestas concretas", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?