EMOLTV

Mantención de "horario de verano" genera opiniones divididas entre los #ComentaristaEmol

A pesar de que la iniciativa significó un ahorro monetario, los lectores centraron en el debate en las consecuencias que tuvo para las personas.

28 de Enero de 2016 | 17:39 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La decisión del Gobierno de mantener el mismo huso horario durante todo el año es un tema que no deja a nadie indiferente. Hoy el Ejecutivo publicó un estudio donde aseguran que cada hogar ahorró $2.374 en su consumo entre marzo y noviembre (casi un 1% de la demanda residencial en el país).

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer el balance anual con los alcances de la medida y se mostró satisfecho con los resultados.

Las principales razones por las que el Ejecutivo optó por mantener el horario de verano fueron ahorrar energía, aumentar la seguridad ciudadana, evitar el stress del cambio de hora, entre otros. Estos efectos fueron medidos a partir de un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Energía.

A pesar de que la iniciativa significó un ahorro monetario, los Comentaristas de Emol centraron el debate en las consecuencias que tuvo para las personas.

La falta de luz y los niños



"Al parecer no tomaron en consideración que los niños pequeños deben ir a oscuras en las mañanas al colegio", señala el usuario Eduardo Maffet Pimentel. "Por mí no me interesan los $2.374 de ahorro, me interesa mi hijo", complementa Raúl Chinchon.

En esa misma línea, la comentarista Jany Vásquez se pregunta "¿Por qué tienen que ahorrar en el bienestar de la gente? ¿Cuántos niños van solos a la escuela y más encima oscuro? A esta gente del Gobierno no les interesa porque su realidad social es distinta a la mayoría de la ciudadanía.

En tanto, Daniel Yáñez asegura que el ahorro que señala el Gobierno, "no toma en cuenta los costos intangibles que debe asumir la gente, a quienes este pequeño cambio les dificulta aún más la vida. Estoy seguro de que ellos estarían dispuestos a entregar 2 lucas más por casa a fin de tener algo de variabilidad en el horario".

Más luz y días más largos



Por otro lado, varios comentaristas se inclinan a favor de la medida, asegurando que es una buena noticia y representa una mejora para su calidad de vida.

"Excelente noticia, que siga siempre este horario con más luz al final de la jornada. Da espacio para muchas actividades", afirma Cecilia Kunz.

El usuario Andrés Jazme opina que "el que hay ahora es el horario que tenía Chile antes de la década del 60. Lo inventado fue el horario de invierno. Enhorabuena lo eliminaron. Tener una hora en la tarde con más luz o menos frío es una dicha".

La comentarista María Camacho se centra en los efectos de la luz frente al combate contra la delincuencia y asegura que "a la mayoría de la población le conviene eso, pues hay más luz en la noche, por lo tanto, los delincuentes tienen menos tiempo para sus fechorías por lo que se reduce la delincuencia":

Puedes leer todos los comentarios aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?