EMOLTV

Caval: Diputado Castro dice que el Gobierno debe poner "distancia" entre la Presidenta y los culpables

El parlamentario socialista se mostró expectante por saber "dónde estaban las verdaderas responsabilidades y aquellas cosas que todavía están por despejarse".

28 de Enero de 2016 | 20:03 | Emol
imagen
ATON
SANTIAGO.- El diputado socialista, Juan Luis Castro se refirió a la jornada de formalización por el Caso Caval que se llevará a cabo este viernes, en Rancagua, como "la gran oportunidad para que el Gobierno, después del fallo, diga su verdad y coloque una distancia y un cortafuegos claro entre la Presidenta y los culpables".

De acuerdo al parlamentario "este es un momento complejo, porque se pone fin a una etapa investigativa. Vamos a conocer los verdaderos testimonios de estos diez meses de trabajo de la Fiscalía, pero al mismo tiempo, saber dónde estaban las verdaderas responsabilidades y aquellas cosas que todavía están por despejarse".

En relación a las materias pendientes, el legislador PS indicó que "alguien va tener que continuar profundizando en cómo se otorgó el crédito a Caval. Se tiene que aclarar qué rol tuvieron de verdad el ex ministro del Interior Peñailillo, en cuanto a si sabía de este caso y si actuó para perjudicar a la familia Compagnon–Dávalos. Es importante saber si un ministro del Interior hizo obstrucción a la justicia o no en su momento".

En cuanto al administrador de La Moneda, Cristian Riquelme quien se mantiene en su cargo, el parlamentario por el PS sostuvo que "la situación de Riquelme es de pleno involucramiento en este caso. Nadie entiende que se mantenga en La Moneda. Yo no sé si alguien lo protege pero creo que estamos frente a una situación totalmente injustificable y como Comisión Investigadora condenamos unánimemente su permanencia, porque no tiene explicación".

Sobre la idea de la oposición, que estudia la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro que corresponda por la permanencia de Riquelme en La Moneda, Castro manifestó que "seguir un festival de acusaciones constitucionales en ese plano me parece impropio. La Moneda tendrá que tomar una decisión respecto a Riquelme y la justicia este viernes, respecto a los responsables de Caval".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?