EMOLTV

Colombia registra más de 20 mil casos de Zika: dos mil corresponden a embarazadas

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, dicho país se traduce en el segundo de la región con más personas afectadas por el virus, después de Brasil.

30 de Enero de 2016 | 13:22 | AFP
imagen

Según la OMS, el virus se expandiría por todo el continente americano, excepto Canadá y Chile.

EFE
BOGOTÁ.- Según informó este sábado el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en dicho país se registran más de 20 mil casos de personas infectadas por el virus Zika, presente en varios países de América Latina.

Según el último boletín epidemiológico, los casos de Zika son 20.297, y de ellos, 2.116 corresponde a mujeres embarazadas. Con esas cifras, Colombia se traduce en el segundo país más afectado de la región por el virus, después de Brasil.

El organismo alertó que si bien los síntomas pueden ser "leves", esto podría afectar más a las embarazadas que contraen el virus ya que podrían tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

De los casos notificados, 1.050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2.132 son casos sospechosos. El virus ya afecta a 193 municipios del país y el 63,6% de las infecciones han afectado a mujeres.

El gobierno colombiano, en tanto, decretó el pasado martes el nivel de alerta verde que pide a los hospitales de municipios ubicados a menos de 2.200 metros de altura estar prevenidos ante una fase expansiva del virus Zika.

Asimismo, las autoridades recomendaron a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña.

En Colombia, se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?