EMOLTV

Este lunes inicia el plazo para postular al Subsidio de Arriendo: conoce los montos y requisitos

El beneficio económico, que se entrega mensualmente, está dirigido a las familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población del país.

31 de Enero de 2016 | 20:41 | Emol
imagen

El plazo para realizar la postulación finaliza el 30 de noviembre del 2016.

Pantallazo
SANTIAGO.- Este lunes 1 de febrero se abre el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda (Minvu), el cual está dirigido al 70% de familias más vulnerables de la población del país.

El programa consiste en la entrega de un beneficio económico con el fin de apoyar el pago del arriendo de una vivienda, de familias allegadas o actuales arrendatarios.

¿Quiénes pueden postular al beneficio?


El subsidio está dirigido a las familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, es decir, que se encuentren dentro de los primeros siete deciles de ingreso ($193.105 a $250.663 por persona). Asimismo, que necesiten una solución habitacional flexible, por un tiempo determinado, y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo.

¿De cuánto es el aporte?


El subsidio corresponde a un aporte mensual máximo de 3 Unidades de Fomento (UF), es decir, aproximadamente unos $75 mil para ser utilizados en el pago de arriendo.

¿Cómo se usa el beneficio?


La familia beneficiada, que recibirá mensualmente alrededor de $75 mil, deberá pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. El beneficio puede ser usado mensualmente de manera consecutiva, o fragmentada en un plazo de ocho años a partir de la publicación de seleccionados.

Requisitos de postulación:


Para acceder al beneficio estatal, los postulantes deben ser personas mayores de 18 años y pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.

En caso de personas extranjeras residentes en el país, sólo deberán presentar su cédula de identidad para extranjeros.

El postulante, además, debe vivir al menos con un cónyuge, conviviente o hijo, no obstante, pueden postular adultos mayores de 60 años que no tengan núcleo familiar. Este año, además, se permitirá volver a postular a las familias que postularon al programa durante el año 2014-2015 con la calificación socioeconómica a la fecha de su última postulación. Se permitirá máximo una postulación por registro o ficha en cada llamado

Por último, deben acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación y tener un ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF.

Se entregará un nuevo beneficio de 1 UF más


De acuerdo a lo señalado por el Minvu, al activar el contrato se hará un aporte adicional de 1 UF ($25 mil aproximadamente) para financiar gastos operacionales generados al validar el contrato, por ejemplo, copias de contrato tipo, certificados y gastos notariales.

El plazo de postulación finaliza el 30 de noviembre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?