EMOLTV

Movilh recurrirá a la Suprema por matrimonio igualitario y convoca a manifestación

El 14 de febrero se reunirán parejas homosexuales y familias homoparentales en el Parque Balmaceda para apoyar dicha legislación.

01 de Febrero de 2016 | 12:49 | Emol
imagen

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Hasta la Corte Suprema llegará el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por el matrimonio igualitario, anunció el organismo, que además convocó a una manifestación para el 14 de febrero.

La demanda se llevará al máximo tribunal luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago no acogiera a tramitación un recurso de protección presentado por una pareja homosexual, compuesta por Gonzalo Velásquez y Ramón Gómez, a quienes les rechazaron la petición de una hora para matrimonio en el Registro Civil.

"Esperamos un pronunciamiento de fondo de la Corte Suprema, pues la prohibición del matrimonio igualitario vulnera sus derechos a la igualdad ante ley, a la dignidad, a la protección de la familia y a la seguridad social, garantizados en la Constitución" afirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Aseguró que si la Corte Suprema rechaza su demanda, recurrirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"El concepto de matrimonio, así como de todas las instituciones y normas jurídicas, es el resultado de las características y necesidades de la sociedad, las cuales son diversas e incluyen a las parejas del mismo sexo" manifestó Jiménez.

Resaltó que las parejas heterosexuales actualmente pueden escoger entre la unión civil o el matrimonio, mientras que a los homosexuales sólo les ofrece la primera opción.

El Movilh agregó que, en este contexto, convocarán el 14 de este mes, el "día del amor", a una manifestación en el Parque Balmaceda a todas las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales para apoyar el matrimonio igualitario.

"Llamamos a una manifestación pacífica, donde se muestre la diversidad del amor y de familias, las mismas que el Estado no reconoce en igualdad de condiciones, pese a estar la mayoría de los chilenos y chilenas a favor del matrimonio igualitario, y pese a ser la legislación parte del programa presidencial", puntualizó el dirigente.

Jiménez hizo referencia los resultados de la última Encuesta Cadem, dada a conocer este lunes, la cual revela que un 61% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse.

"Estas alzas a favor del matrimonio igualitario reflejan transformaciones culturales y generacionales, pero también son un efecto de las uniones civiles. La ciudadanía ha visto que legalizar las relaciones de parejas del mismo sexo no tiene ningún efecto negativo para la sociedad. Sólo han visto a más familias felices y protegidas", destacó el Movilh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?