EMOLTV

INE inicia en Aysén el trabajo en terreno del Pre Censo 2016

La iniciativa permitirá obtener información clave para anticipar recursos y materiales para el Censo en 2017. En esta ocasión, los encuestadores portarán tablets que ayuden a agilizar el proceso.

01 de Febrero de 2016 | 15:54 | Emol
imagen
Aton
COYHAIQUE.- Con una actividad en la Plaza de Armas de Coyhaique, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio este lunes al trabajo en terreno del Pre Censo 2016 en la Región de Aysén.

El proceso abarcará a todo el país y permitirá precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará en abril de 2017.

La directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que el trabajo en terreno se extenderá en esta región hasta el 30 de abril y que contará con la ayuda de 64 personas para encuestar las viviendas de la zona: 40 precencistas y supervisores, 17 funcionarios del INE y digitadores, y otras siete personas de apoyo transversal regional.

"Para el INE es fundamental iniciar esta fase en Aysén. El desafío geográfico que nos presenta esta región nos permitirá afinar nuestras metodologías y herramientas, lo que será el fundamento para que, en 2017, Chile cuente con un mejor Censo", dijo la directora.

Para esta parte del proceso, Clark señaló que en el sector rural de Coyhaique se iniciarán los trabajos en Balmaceda, Villa Ortega y Lago Atravesado, mientras que en el sector urbano, será en las poblaciones Campos de Hielo.

En Aysén la labor comenzará en el Camino Aysén- Coyhaique y en el sector de Viviana, en tanto que, en Cochrane, en el sector Chacras y en El Manzano.

Detalles del Pre Censo 2016


La autoridad del INE sostuvo que los precensistas podrán pasar a encuestar las viviendas entre las 9:00 y las 22:00 horas. "Esto no quiere decir que todos los días se trabajará en ese horario, pero existe la posibilidad de que, si no se ha encontrado a alguien, se le tenga que visitar tarde", señaló.

Las preguntas de este Pre Censo, según Clark, serán "breves y acotadas". En el área urbana se consultará cuántas personas viven en la casa, cuántos hombres y mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto para alimentación "siendo esta última pregunta útil para saber cuántos hogares hay dentro de cada vivienda", destacó.

En el área rural, se agregará una cuarta pregunta: el nombre del o la jefe/a de hogar, "que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el Censo 2017", añadió la directora del INE.
En tanto, señaló que este proceso contará con una innovación, los encuestadores utilizarán tablets con sistema operativo Android para visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo y con aplicaciones que no requieren de conexión a internet.

La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS.

Pre Censo en el resto de las regiones


El Pre Censo tomará tres meses por región, excepto en la Metropolitana, en la que tomará cuatro meses por su gran tamaño.

Este lunes se inició el proceso en las regiones de Los Lagos y Aysén. En marzo se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. El mes siguiente partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O'Higgins, mientras que en mayo será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Finalmente, en junio se iniciará el Pre Censo en las regiones de Atacama y Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?