EMOLTV

Reabrirán parcialmente el relleno Santa Marta pero continúa paro de trabajadores de la basura

La movilización sigue, ya que los recolectores alegan una sobrecarga laboral de hasta 14 horas extra.

02 de Febrero de 2016 | 13:36 | Emol
imagen

Debido a que la basura debe ser destinada a otros vertederos, las jornadas de los recolectores son más extensas.

El Mercurio (imagen referencial-archivo)
SANTIAGO.- En un 60% será reabierto el próximo lunes el relleno sanitario Santa Marta. Sin embargo los trabajadores recolectores de basura de las 19 comunas afectadas por la falta de funcionamiento de este vertedero, continúan el paro parcial que protagonizan desde la semana pasada.

"Es un relleno bastante grande, pero tenía una parte importante que estaba operativo, lo que estaba afectado es la parte donde se produjo el incendio. Ahora se separaron las cosas: el lugar donde se puede depositar se le hicieron estudios que arrojaron un resultado que habilita que sea abierto en un 60% en un principio", explicó el presidente del sindicato de Trabajadores de Aseo, Armando Soto quien mantiene una reunión con el intendente metropolitano (s) David Morales.

Así detalló que mientras el recinto no funcione al 100%, para ellos la emergencia continúa.

Desde ese momento los recolectores de las 19 comunas que vertían los desechos en el lugar han sido derivados hacia Santiago Poniente y Tiltil, haciendo que las jornadas laborales sean mucho más extensas debido a que los tramos que deben recorres son más largos y deben hacer extensas filas para ingresar a los vertederos.

"De aquí hasta que no tengamos una apertura total y los tribunales de justicia no liberen el impedimento de funcionamiento que tienen, y esperamos que eso se haga de acá al viernes a más tardar, cosa que el lunes empecemos a retomar la normalidad en la recolección", apuntó el dirigente.

En esa línea Soto recalcó que de continuar esta modalidad, los trabajadores seguirán operando en una jornada que no superará las ocho horas diarias y no las hasta 16 que dicen han debido realizar desde que se determinó la prohibición de funcionamiento para Santa Marta.

La Corte de Apelaciones, el pasado 22 de enero, acogió la querella interpuesta por la municipalidad de Talagante- donde opera el relleno- que busca que la empresa Consorcio Santa Marta explique los detalles sobre cómo se originó el incendio y pueda acreditar que esto no volverá a ocurrir. La medida incluyó la suspensión del vertedero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?