EMOLTV

Abogado de Hasbún justifica rechazo a desafuero: Hizo una crítica política y no aludió a Avilés

Juan Carlos Manríquez se refirió a la lectura del fallo que hizo hoy la Corte Suprema luego de rechazar el desafuero del parlamentario UDI, tras la querella por injurias y calumnias presentada en su contra.

02 de Febrero de 2016 | 15:05 | Emol
imagen

La Corte de Apelaciones determinó desaforar al diputado el pasado 20 de noviembre. No obstante, la Suprema revertió la medida.

El Mercurio
SANTIAGO.- Juan Carlos Manríquez, abogado del diputado Gustavo Hasbún, se refirió este martes a la lectura del fallo realizada hoy por la Corte Suprema, luego que el pasado viernes resolviera rechazar el desafuero del parlamentario UDI, tras la querella por injurias y calumnias presentada por la familia de Rodrigo Avilés.

Al respecto, el abogado explicó que el organismo hizo un "análisis exhaustivo de todos los antecedentes" y concluyó, finalmente, que no había antecedentes "suficientes" para atribuirle el delito de calumnia al diputado, como tampoco el de injurias.

Manríquez detalló que una de las razones por las cuales la Suprema determinó no desaforar al parlamentario, tras sus dichos en alusión al estudiante Rodrigo Avilés, es porque no lo nombra directamente, sino que fueron expresadas en un "contexto político".

"La injuria supone que las expresiones sean claramente destinadas a deshonrar, desacreditar o menospreciar a otra persona, y éstas expresiones del parlamentario se vertieron en un contexto de una crítica política a lo que él estima, que serían a su vez políticas públicas erróneas en relación con la seguridad pública y ciudadana. En ese contexto es donde se enfrentan las dos miradas sobre el hecho, pero la Corte lo zanja como ya hemos conocido", dijo a CNN Chile.

Y añadió que "la ley sanciona las injurias indirectas o elípticas, vale decir, aquellos en los que uno refiere hechos en el perímetro de una situación, y claro, con esos antecedentes uno podría identificar a la persona ofendida, pero la Corte haciendo ese análisis dice que tampoco hay aquí ofendidos indirectos, como el señor Avilés u otras personas y menos autoridades del Estado. Bajo ese punto de vista, creo que la corte cubrió todas las hipótesis".

La querella tras los dichos de Hasbún


En junio del año pasado, el diputado UDI Gustavo Hasbún se refirió a una visita que realizó la Presidenta Bachelet al padre de Rodrigo Avilés -Félix Avilés- al recinto donde el estudiante se encontraba hospitalizado, luego de resultar gravemente herido tras recibir la descarga de un carro lanzaaguas durante la marcha del 21 de mayo, en Valparaíso.

"Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo", fueron sus dichos.

Asimismo, el parlamentario indicó que "esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales".

Tras el episodio, la familia del estudiante decidió interponer una querella por injurias y calumnias contra el parlamentario. En primera instancia, la Corte de Apelaciones determinó desaforar al diputado, no obstante, la medida fue revertida por la Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?