SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó este miércoles la nueva alza que evidenció la aprobación ciudadana de la reforma educacional, la cual a su juicio ha contribuido a la leve mejora en la evaluación positiva del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark.
Al respecto, el jefe de gabinete se refirió a las cifras del estudio y sostuvo que "siempre hay que tomarlas como una fotografía del momento: cuando son buenas, tratar de mantenerse y subirse, cuando son malas, tratar de revertirlas. Son un acicate para tratar de hacerlo mejor".
En ese contexto, se refirió a la mejora en la percepción de los cambios que el Ejecutivo ha impulsado en materia educacional y señaló que "más allá de los debates legítimos respecto de los procedimientos instrumentales que se ocuparon, la cuestión de fondo le hace sentido a las personas".
"Cómo no va a ser lógico que nuestro país esté contento por dar un paso para tener una educación gratuita. Una de las cosas que más nos complica a nosotros es que nosotros reproducimos mucho las injusticias, las exclusiones de nuestra sociedad a partir de la educación", añadió.
En esa línea, Burgos recalcó que "si somos capaces de dar un paso tan importante como hacer gratuito para un determinado sector, para nada despreciable del punto de vista de la cantidad, la educación superior, estamos dando un paso trascendente en romper la lógica de las exclusiones".
"Yo creo que eso, a todas las personas de sentido común, que son la inmensa mayoría le hace sentido, de estar en un camino correcto", concluyó.
En tanto, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, subrayó que "vamos viendo como a medida que se van concretando las reformas, éstas también van mejorando en su evaluación. En materia de educación, hemos iniciado la gratuidad en todos los niveles y continuaremos el próximo año".
"El juicio de los ciudadanos que se refleja en esta encuesta es positivo respecto a esa transformación que le estamos haciendo al sistema educativo y eso nos tiene muy contentos, porque uno de los principales compromisos que hizo la Presidenta Bachelet con los chilenos en la última campaña presidencial fue esta transformación", indicó.