SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestaron este miércoles su confianza en que el Congreso aprobará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual será suscrito en las próximas horas por el canciller Heraldo Muñoz.
Luego de conocer las criticas que algunos parlamentarios han realizado a la iniciativa, sobre todo por la escasa información que manejan al respecto, y ante el posible rechazo del tratado, el jefe de gabinete expresó que aquello "claro que nos preocuparía, pero yo creo que lo va a aprobar".
En este contexto, indicó que la firma del documento “es una gran noticia para Chile. A Chile le ha ido muy bien cuando se ha abierto al comercio internacional, un paso más en eso es una gran noticia para el país y para los más pobres".
En la misma línea, el vocero de La Moneda señaló que "nuestra convicción es que en esas negociaciones para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los interese de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos".
"La cancillería ha iniciado y seguirá una ronda de diálogo con los parlamentarios que tienen que aprobar este acuerdo luego en el Congreso, para efectos de clarificar las dudas y las aprehensiones, de modo tal que todos podamos coincidir en que se trata de un proyecto que contribuye a los objetivos que Chile tiene en materia de política comercial", añadió.
Asimismo, recordó que "uno de los componentes que históricamente ha sido muy relevante en la estrategia de desarrollo de Chile ha sido la suscripción de acuerdos comerciales a lo largo del mundo".
"El TPP es uno de esos, un instrumento de enorme significación para la política exterior en particular para la política comercial, y esperamos poder contar con el apoyo mayoritario, ojalá muy amplio de los parlamentarios para poder aprobar lo que será firmado por el canciller", concluyó.