EMOLTV

Ex fiscal caso SQM: No creo que sea posible tapar algún antecedente de la carpeta

Emiliano Arias abandonó esta semana la investigación de la causa, que según dijo "ya se está acercando a una época de decisiones".

03 de Febrero de 2016 | 16:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal Emiliano Arias, quien renunció al equipo que está llevando a cabo la investigación del caso SQM, desdramatizó hoy su salida y dijo que ve difícil que en en esta causa se puedan "esconder" o "tapar" antecedentes, luego que los abogados querellantes manifestaran sus temores respecto a lo que el Ministerio Público va a lograr finalmente establecer.

"En esta investigación en particular no creo que sea posible tapar algún tema, asunto, pesquisa o antecedente que está en la carpeta de investigación. Hay otros querellantes y son otros servicios públicos, Servicio de Impuestos Internos... Y esta investigación está en la mira de la ciudadanía y no creo que sea posible tapar algún antecedente con la salida de un fiscal", declaró Arias a CNN Chile.

Según el persecutor, los fiscales que quedan a cargo de la causa seguirán con la investigación de la misma forma que se ha llevado hasta ahora e incluso "de una manera más importante, porque nos estamos acercando a una época de decisiones".

"Lo importante es que el criterio que nosotros ya hemos sentado en esta investigación, especialmente a nivel de corte y de juzgado de garantía, se mantenga, y yo no veo ninguna razón por la que esos criterios vayan a cambiar", señaló.

La salida de Arias habría sido acordada de manera conjunta con el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y el Fiscal Nacional, Jorge Abott.

Arias fue solicitado por el nuevo fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para que volviera a trabajar en casos de esa jurisdicción. Durante el tiempo que estuvo concentrado en el caso SQM, el fiscal indagó las implicancias en la causa del senador Fulvio Rossi y del ex ministro Pablo Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?