EMOLTV

Fiscal Gómez descarta que salida de Arias afecte investigación de SQM

Los investigadores aseguraron que no hubo un "quiebre" al interior del equipo, sino que el jefe de Pudahuel quería retomar sus casos.

04 de Febrero de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En dos días se selló la salida del fiscal Emiliano Arias del equipo que investiga el caso SQM, que es dirigido por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez. Ayer, se notificó el retorno del investigador a sus causas en la Fiscalía Regional Occidente, y quienes pactaron este cambio descartaron un quiebre en el equipo o diferencias de criterios que hayan determinado esta situación.

Tres protagonistas de esta historia contaron su versión a "El Mercurio". El primero de ellos fue Gómez, quien aseguró que "la salida del fiscal Arias no afecta la investigación, pues estamos en una etapa muy avanzada y hay un equipo trabajando detrás". Sostuvo que "el Ministerio Público es uno solo" y aseguró que "las decisiones investigativas de lo que él estaba viendo estaban tomadas antes de esta reestructuración".

Descartó diferencias irreconciliables: "Él nunca me manifestó alguna suerte de diferencia (...) Siempre hemos consensuado las decisiones; es una forma de trabajo, no existen diferencias insalvables, salvo la necesidad de la Fiscalía Occidente de contar con su equipo completo".

En esa línea, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, aseguró que él fue de la idea. "Yo le pedí el lunes al fiscal nacional que quería contar con el fiscal Arias, quien es el fiscal jefe de Pudahuel. Mi idea era que retomara sus funciones y los casos importantes que él está tramitando y que están a la espera de que los reactive", dijo.

"A nosotros no nos sobra gente, menos un fiscal jefe. Ni Emiliano me lo pidió ni el fiscal nacional, nadie. Además, me parecía lógico que si el fiscal Gómez había conformado un equipo, yo sentí que Emiliano debía regresar, y lo que hice yo fue adelantar esa salida", sostuvo.

En tanto, el aludido Arias -quien estuvo un año en el caso luego que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán lo llevara al equipo- confirmó las versiones anteriores. "Esto es una situación normal, no hay quiebre, y las diferencias de criterios que tuvimos son cosas que siempre pasan en los equipos y gracias a eso avanzamos; del intercambio de opiniones surgen las soluciones que llevamos al estrado", dijo, y agregó que su participación en SQM fue a solicitud de un ex fiscal nacional que ya no está.