EMOLTV

El correo que menciona a Giorgio Martelli en pagos a proveedor de Bachelet y que Ripley rectificó

La fiscalía presume que estos datos reflejan aportes irregulares a la campaña de la Mandataria, lo que deberá ser aclarado por el representante de ECCSA.

04 de Febrero de 2016 | 07:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En manos del Servicio de Impuestos Internos (SII) está la posibilidad de avanzar o no en las nuevas aristas que surgieron en el caso Penta y que afectan a otros grandes contribuyentes como Ripley, que en abril de 2015 hizo una rectificación por un monto de $104.000.000, información que hoy es parte de diligencias ordenadas por la Fiscalía Oriente.

En los próximos días acudirá a declarar Alejandro Fridman Pirozansky, el representante legal de ECCSA S.A. -grupo controlador de Ripley Corp.- , quien fue citado en calidad de imputado por el fiscal regional Oriente Manuel Guerra.

El Ministerio Público quiere aclarar por qué Ripley rectificó ante el SII 15 facturas de asesorías que ahora son desconocidas por la compañía en esta especie de "autodenuncia" que le significó el pago de multas ante el ente fiscalizador.

En el caso de ECCSA se rectificaron pagos por $50 millones a Asesorías Credo Limitada, empresa proveedora de servicios de la campaña presidencial de Michelle Bachelet; a VSA y Vox comunicaciones, ligadas a Laurence Golborne; a Comunicaciones Paréntesis S.A., de propiedad de Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña de Velasco (ver recuadro), entre otros.

Cadena de correos


"El Mercurio" tuvo acceso y ahora reproduce un antecedente que Fridman también deberá aclarar, y es el rol de Giorgio Martelli, operador político y recaudador formalizado en el caso SQM, en los pagos a Credo Ltda. que luego fue rectificado por Ripley.

"De: Miguel Núñez Sfeir

Enviado el: lunes 9 de diciembre de 2013, a las 12:13

Para: Lázaro Calderón Volochinsky

Asunto: OC Giorgio Martelli

Lázaro, favor dar OK a próximo correo, para generar OC, de acuerdo a lo solicitado. Saludos, Miguel Núñez Sfeir

Contralor Corporativo

Huérfanos 979, Oficina 311, Santiago Chile".

Ese es el primer e-mail enviado por un ejecutivo de Ripley Corp al gerente general corporativo de la compañía, el empresario Lázaro Calderón, que trata de una "OC", es decir orden de compra al operador ligado a la Nueva Mayoría.

A este correo le sigue de inmediato el siguiente:

"De: Miguel Núñez Sfeir

Enviado el: lunes, 9 de diciembre de 2013, 12:16

Para: Lázaro Calderón Volochinsky

Asunto: V°B° Informe Coyuntura Política, Económica y Legislativa 2013

Lázaro favor tu V°B° para la adquisición de Informe de Coyuntura Política, Económica y Legislativa 2013, por un valor de $27.750.000.-, encargado a Asesorías Credo limitada, RUT: 76.280.448-4.-, según lo solicitado. Con cargo CeCo (centro de costo) Gerencia General Corporativa.

Saludos, Miguel Núñez Sfeir".

Este a su vez tiene la respuesta de Calderón al día siguiente, a las 9:00 horas, en que el empresario le señala que la consultaría de Credo incluye charlas personales que le harían.

Tras esto, hay correos en que Núñez deriva la orden de compra y los pagos a Credo, la empresa de propiedad de Diego Perry, publicista de la campaña de Bachelet. El nexo entre Katherine Vásquez, ejecutiva de la gerencia de Ripley, es Alberto Garrido, trabajador de la empresa Porta -firma que ganó una millonaria licitación en la Segegob el 2014- quien pese a no trabajar en Credo, el 3 de enero de 2014 en un correo con copia a Perry y a Núñez gestiona un segundo pago.

"Hola Katherine, tu tienes información si ustedes nos generaron una segunda Orden de Compra por la diferencia de nuestros servicios (por $22.250.000), para completar los $M 50 acordados. Atento a tus comentarios te saluda atte Alberto".

Ni Perry ni el entorno de Martelli ni Ripley han querido salir a hablar de este tema al ser consultados el diario.

Queda entonces en manos de Fridman decidir si lo hará en fiscalía o guardará silencio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?