EMOLTV

SQM: Revelan que Longueira dio información estratégica sobre la Reforma Tributaria a Contesse

Se trata de correos de julio de 2014, entre el ex ministro de economía y el ex gerente de la minera no metálica, justo cuando se estaba produciendo en el Congreso la discusión de los cambios al sistema impositivo.

04 de Febrero de 2016 | 09:32 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Nuevos antecedentes se conocieron este jueves en torno a los polémicos correos salidos a la luz pública la semana pasada, entre el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Esta vez, en su versión electrónica, The Clinic reveló que el ex ministro de Economía entregaba información estratégica sobre la Reforma Tributaria al ex ejecutivo de la minera no metálica.

Según la publicación, se trata de mensajes de julio de 2014, justo cuando se estaba dando la discusión de la reforma al sistema tributario que se tramitaba en el Congreso y que era liderada por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

En los correos -en que Contesse llama "coronel" a Longueira y él se autodenomina como "alférez"-, el ex candidato presidencial escribe al ejecutivo para informarle de los antecedentes del protocolo de acuerdo que dio paso a la aprobación en el Congreso de la reforma.
En esa época, Longueira no tenía cargos públicos, pero cumplía un rol importante como mediador entre el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en la negociación.

The Clinic reveló que el ex ministro envió a Contesse un correo con la información clave, un día antes de la publicación del acuerdo alcanzado respecto de la Reforma Tributaria.

Lo anterior se produjo el 7 de julio de 2014 a las 17:21 horas, cuando desde una cuenta personal asociada al sitio web www.longueira.cl, le decía: "Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo".

"En el Asunto del mensaje se puede leer: 'PLM', las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: "NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT", señala la publicación.

Según el diario, si bien el documento no es la versión final del que finalmente se firmó, es muy similar.
Casi un mes después de eso, el 9 de agosto de 2014 se produjo un nuevo mensaje a Contesse.

"Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo", decía el correo, que en asunto decía "Pablo Longueira".

"Una burla"


Los correos se suman a los revelados la semana pasada por Qué Pasa de fecha 10 de agosto de 2010, en los que Longueira envió al ejecutivo una minuta escrita por el senador Lagos Weber acerca de la discusión del Royalty Minero.

Pero The Clinic reveló otros correos previos a ese que datan del 5 de agosto de ese año.

Ese día el fiscal del ministerio de Minería, Franco Devillaine Gómez, envió un e-mail a Pablo Longueira a una casilla personal de Hotmail, con copia al entonces ministro Laurence Golborne y a su jefa de gabinete Luz Granier, en que se hablaba de un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción.

Según el diario, a las 16:40 horas, Longueira le remitió el correo electrónico a Patricio Contesse, pero desde su cuenta personal Hotmail.

En la madrugada del viernes 6 de agosto, el ex gerente le responde a Longueira: "Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla".

En el correo venía adjunto un documento llamado "Royalty Minería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?