EMOLTV

Camioneros bolivianos en paro desbloquean rutas y chilenos podrán salir del país

Después de cinco días de protesta en las que bloquearon las principales rutas, los transportistas y el Gobierno de Evo Morales llegaron a un acuerdo y volverán al diálogo.

05 de Febrero de 2016 | 09:32 | Emol
imagen
Vía Twitter, @diarioeldeber
SANTIAGO.- Tras cinco días de bloqueo en las carreteras de Bolivia, el gremio de transporte de carga que encabeza la movilización y el Gobierno del vecino país llegaron a un acuerdo y pactaron levantar el paro en un receso temporal de la protesta.

Los cortes se realizaron en los puntos neurálgicos del eje troncal de Bolivia, entre La Paz y Santa Cruz, lo que impidió el paso de cerca de 70 camioneros chilenos que quedaron varados en el país.

Antes de la reunión que resultó en el cese del paro, el principal dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga, Fidel Baptista, ya había ordenado mover los vehículos a un lado de la carretera para dejar la vía libre al paso.

Según informó radio Bío Bío, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que "ahora habrá un paréntesis en todo el procedimiento (del corte de rutas). Volveremos al diálogo después del 21 de febrero a raíz de la invitación del ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)" de abrir un espacio de negociación.

La reunión se llevará a cabo después de esa fecha, en la que los bolivianos votarán un referendo que habilitaría al Presidente Evo Morales a continuar su mandato.

Las protestas de los camioneros se iniciaron el domingo en medio de una negociación con el Gobierno por una solución a sus demandas laborales, que reclaman una rebaja en los impuestos que paga el gremio, lo que resultaría en que el Estado deje de recaudar 1.000 millones de pesos bolivianos (144 millones de dólares aproximadamente) al año.

El vicepresidente boliviano Álvaro García, indicó que los empresarios transportistas "no son dueños de una petita (vehículo pequeño) ni de un minibús. Son dueños de cinco, de 10 o de 20 camiones, cada uno de los cuales vale 300.000 dólares, y que no quieran pagar impuestos no es aceptable, no es justo, no es correcto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?