EMOLTV

Universidades exigen a Mineduc que "cumpla su compromiso" y adelante los pagos de la gratuidad

A partir de enero, el Gobierno podía entregar hasta el 50% de los recursos, no obstante, los rectores dicen que esto no ha ocurrido y advierten que tendrán que recurrir a préstamos.

05 de Febrero de 2016 | 08:39 | Emol
imagen

El 9 de febrero, en tanto, inicia la segunda etapa de postulación a la gratuidad para los alumnos rezagados.

Aton Chile
SANTIAGO.- Las universidades que adscribieron a la gratuidad para este año solicitaron al Ministerio de Educación que el traspaso de fondos fiscales se realice lo antes posible, con el fin de no complicar financieramente a las instituciones que prevén déficits presupuestarios.

Esto, quedó plasmado en la Ley de Presupuestos 2016, la cual establece que el ministerio podrá asignar, a través de resoluciones, "el monto de recursos que corresponda a cada institución, pudiéndose entregar hasta el 50% de dichos recursos a las instituciones a contar de enero".

No obstante, los rectores advierten que eso aún no se concreta y exigen que el Gobierno cumpla con este compromiso, según publica hoy "El Mercurio".

El vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, precisó que hasta ahora, "no ha habido respuestas concretas" y explicó que es importante que haya un adelanto de los pagos correspondientes a la gratuidad.

"Los estudiantes con gratuidad no pagan matrículas y las universidades recibimos menos recursos", añadió, dineros con los que sí contaban anualmente hasta el año pasado.

Por su parte, el rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, planteó que si los recursos no son traspasados, las instituciones tendrán que conseguir préstamos "para cubrir los pagos que no llegan, y ahí los que ganan son los bancos, porque por esto se han pagado miles de millones de pesos en intereses".

A su juicio, en este momento sí hay herramientas para que el Mineduc entregue los fondos, porque "lo que atrasa el proceso es la toma de razón de Contraloría", y ahora la glosa presupuestaria autoriza que se adelanten los pagos con resoluciones ministeriales si los decretos no están listos. "Si son diligentes, los recursos deberían llegar antes", dijo Elórtegui.

Este año, en tanto, el presupuesto destinado a la gratuidad universitaria asciende a $537 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?