EMOLTV

Corte ordena a hospital a realizar trasplante de médula a joven con leucemia

El Hospital del Salvador había negado el tratamiento a una estudiante de enfermería, porque su donante no cumple con el 100% de compatibilidad que exige el protocolo de la operación.

05 de Febrero de 2016 | 11:00 | Emol
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- Un recurso de protección interpuesto por una estudiante de enfermería que padece leucemia fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó al Hospital del Salvador y al Servicio de Salud Metropolitano Oriente a realizarle un trasplante de médula ósea.

Con un fallo unánime en la Cuarta Sala de la Corte, se acogió la acción cautelar presentada por Daisa Morales Cona, de 20 años, que padece una leucemia mieloide aguda y requiere del trasplante para continuar su tratamiento.

Su hermano sería quien le donará parte de su médula ósea, sin embargo, éste sólo presenta un 50% de compatibilidad, y no un 100% como exige el protocolo, por lo que la subcomisión de trasplante de médula ósea del Hospital del Salvador denegó el procedimiento. Además, la intervención tiene un alto costo.

Los argumentos del establecimiento de salud fueron desechados por el fallo del tribunal de alzada, ya que considera que el derecho a la vida e integridad física "es un imperativo constitucional", por lo que se deben realizar todos los esfuerzos para preservarlo.

La resolución agrega que "es cierto que el trasplante de médula ósea importa riesgos para la recurrente de protección, más es la propia paciente y su familia que buscan dicha intervención (...), aspecto que la autoridad no puede ni debe soslayar".

En tanto, asegura que "importa una ilegalidad y arbitrariedad la negativa a disponer la terapia", ya que cuando un paciente padece alguna enfermedad que esté incorporada en la lista que cubre el Plan Auge, "debe otorgársele el tratamiento que permita superar o mitigar la grave dolencia que padece".

El fallo concluye sosteniendo que Morales debe "disponer los medios que permitan agotar las posibilidades médicas y financieras, de modo de asegurar así su derecho a la vida, entre los cuales está el trasplante de médula ósea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?