El fiscal Pablo Gómez ha señalado que existe la voluntad de la fiscalía de colaborar con la entrega de antedentes.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional precisó hoy que los
contactos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto del caso SQM, corresponde hasta ahora a una "comunicación informal".
Se trata de un correo electrónico de la oficina anticorrupción del Departamento de Justicia dirigido al fiscal que tramita la causa, Pablo Gómez.
En el marco de dicho contacto, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), Eduardo Picand, indicó que hasta ahora no ha existido un requerimiento formal a través de los conductos diplomáticos, pero que durante este viernes se comunicará telefónicamente con el funcionario extranjero para "contestar sus inquietudes referidas a la cooperación entre ambos países".
"Se trató de una comunicación informal, habitual entre ambas entidades a raíz de las funciones que cumplen, cuyo objetivo fue conocer el procedimiento que el Departamento de Justicia (DOJ) debe utilizar para formular un requerimiento de asistencia internacional en el futuro y explorar un acercamiento informal entre ambas oficinas", puntualizó.
Según publicó hoy El Mercurio, el objetivo del Departamento de Justicia de EE.UU sería interiorizarse de los antecedentes de la causa penal que se tramita en Chile y que involucra al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.
Esto, para dilucidar si han surgido elementos de corrupción por parte de la firma en los pagos que rectificaron ante el SII y que están vinculados a políticos chilenos, además de declaraciones contables falsas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. estaría realizando pesquisas en torno a SQM, basados en la Foreing Corrupt Practices ACT, una ley que sanciona a aquellas empresas que transan en su mercado y que han cometido delitos de corrupción en el extranjero, esto, aunque dichas conductas se hayan llevado a cabo fuera de sus fronteras.