EMOLTV

SQM: Fiscalía dice que es "posible" la formalización de Marco Enríquez-Ominami "en el corto plazo"

El persecutor Pablo Gómez explicó que la acción penal dependerá de la decisión del Servicio de Impuestos Internos respecto de si se van a querellar o no en contra del ex candidato presidencial.

05 de Febrero de 2016 | 20:41 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal a cargo del caso Soquimich (SQM), Pablo Gómez, señaló esta noche que "es posible" la formalización del ex candidato Presidencial Marco Enríquez-Ominami "en el corto plazo", en el marco de esta investigación por financiamiento irregular de campañas políticas.

En esa línea, precisó que están a la espera de la decisión que adopte el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que si bien el Ministerio Público puede formalizar, si no hay querella del organismo, posteriormente no podrán ejercer la acción penal.

"Estamos en este momento avanzando bastante en la arista que involucra al señor Marco Enríquez-Ominami. Yo creo que dentro de un corto plazo vamos a estar en condiciones de tomar esa decisión. Ahora nosotros le hemos planteado al SII y ellos se han comprometido a darnos una respuesta en las próximas semanas en ese orden. De manera tal que nosotros vamos a esperar esa acción para tomar las decisiones que vengan", indicó Goméz a CNN.

Respecto de la determinación del SII sobre ME-O, el persecutor precisó que "lo que pasa es que si uno quisiera discutir alguna medida cautelar del ejercicio de la acción penal, evidentemente vamos a requerir en este caso la legitimación procesal que nos va a dar la querella del Servicio".

¿Eso es lo que falta en el caso de MEO, la demás diligencias están cumplidas?, se le consultó a Gómez, a lo que éste añadió:

"No todas. Pero hay unas que están en curso, pero no podría revelarlas sin afectar la investigación, pero, sí, nosotros tenemos bastante clara la estrategia investigativa del señor Ominami y por eso creemos que pronto vamos a estar en condiciones de tomar esa decisión".

"Yo creo que es posible la formalización respecto de él, porque es un acto de garantía en que uno le comunica a esa persona que la está investigando. Pero evidentemente si no hay (querella del SII), eso nos va a impedir ejercer la acusación al término de la investigación", insistió el fiscal.

El fiscal también se refirió a la situación investigativa en la que se encuentra el ex senador y ministro, Pablo Longueira, indicando que los mails que se han revelado, al datar de agosto de 2010, si es que hay eventuales delitos, éstos estarían prescritos.

"Podrían estar prescritos, lo que hay que revisar es si hay continuidad en los hechos de manera posterior", señaló el persecutor, indicando que tambi´n están avanzadas las indagaciones en los caso de los hijos del senador Jorge Pizarro (presidente de la DC) y del también senador, Fulvio Rossi (PS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?