Robot submarino se suma a la búsqueda de guía turístico en lago Leones de Aysén

Patricio Figueroa cumple hoy nueve días desaparecido, luego de intentar recuperar un bote que se soltó de sus amarras. El "ROV Pro4" cuenta con una cámara de alta definición y alcanza una profundidad de 200 metros.

06 de Febrero de 2016 | 11:44 | Por J. Peña, Emol

El guía turístico tiene 32 años.

@alegriagonzaa
SANTIAGO.- "ROV Pro4". Así se llama el robot que Carabineros sumó a la búsqueda del guía turístico Patricio Figueroa (32), quien hoy cumple nueve días desaparecidos tras lanzarse al frío lago Leones de la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, para recuperar un bote que se soltó de sus amarras.

El profesional, junto a un compañero de profesión, acompañaba a dos turistas belgas en una expedición, cuando ocurrió el accidente cerca de las 13:00 del jueves 28 de enero.

El teniente coronel Jorge Duhart, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén, dijo a Emol que "el equipo ya llegó el lugar del accidente, y permite buscar a una profundidad de hasta 200 metros. El objetivo es detectar algún elemento que permita dar con la persona que se anda buscando".

"Estamos haciendo todo lo posible para dar con el paradero del joven", añadió el comandante, quien explicó que no hay un plazo para terminar el rastreo.

Duhart explicó que el clima en esta zona austral del país ha permitido a los equipos trabajar con normalidad, aunque señaló que el lago, que está a los pies del glaciar del mismo nombre, es de aguas turbias y con oleaje, debido al deshielo.

Llegar a esta zona turística donde no existe señal de celular ni de radio implica una travesía de hasta cuatro horas, desde Puerto Guadal.

El "ROV Pro4"


Maniobrado por un experto del Gope de Valparaíso, el "ROV Pro 4" es controlado mediante un ordenador a través de un cable y alimentada por un generador eléctrico en la superficie.

Además, cuenta con un sonar, un escáner, pinzas para sostener objetos, potentes focos y motores de avance vertical y horizontal.

El equipo pesa 70 kilos ha participado en diversas labores de búsqueda, siendo la más reciente la localización del cuerpo de un menor de 17 años desde el tranque Esval de Quilpué.

El guía turístico Patricio Figueroa también es buscado por un sonda perteneciente a una empresa particular, la familia, Bomberos, el Ejército, amigos y la Gobernación de la Provincia de General Carrera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: