SANTIAGO.- Un incendio destruyó esta madrugada la histórica iglesia San Sebastián de Purranque, ubicada frente a la plaza de armas de la comuna ubicada el sur de Osorno, Región de los Lagos.
Bomberos de esta localidad informó que las llamas comenzaron a las 4:00 de esta madrugada y que el trabajo de los voluntarios se extendió hasta las 09:00 horas de esta mañana.
El comandante Cristian Fuentealba, de la 1ª compañía de Purranque, afirmó que "la pérdida es total".
"Fue pérdida total. Las causas del siniestro son materia de investigación. Hasta el lugar acudió la totalidad de los Bomberos de Purranque. Fue un arduo trabajo para todos los voluntarios", dijo a Emol.
"No tenemos que lamentar desgracias personales, sino sólo los daños que son cuantiosos. Fue pérdida total", insistió.
A un costado del templo que es de madera y concreto existen la casa parroquial y el colegio Preciosa Sangre, que no resultaron afectados por el fuego.
Según Carabineros de Purranque, las llamas consumieron el 90% de la iglesia, cuyo párroco es el padre Claudio Varas Arriagada. El religioso señaló a radio Bío Bío que la pérdida "es total". No existen seguros comprometidos.
La Fiscalía local de Río Negro derivó la investigación del siniestro al Labocar de de Llanquihue, quien deberá elaborar un informe y establecer si el fuego fue intencional o no.
El siniestro no impedirá la celebración de las misas, pues éstas se desarrollarán este domingo en el patio techado del Colegio Preciosa Sangre, en sus horarios habituales.
Un tuitero compartió una foto de lo que era la iglesia, elaborado con madera y concreto.
San Sebastián mártir
Según informa la Iglesia de Santiago en su página web, San Sebastián nació en Narbona, Francia en el año 256. Se educó en Milán y luego sirvió como oficial superior de la guardia del emperador romano Dioclesiano. Pero por no participar de los sacrificios idolátricos y declararse cristiano, padeció martirio hasta morir.
La devoción a San Sebastián se remonta con la llegada de los españoles a Chile, la que se extendió en ciudades de la zona central. Sin embargo, existen antecedentes que remontan la festividad al año 1600.
Con la repoblación de Osorno a partir del año 1792 se restaura la devoción y el apostolado del mártir.
El transcurso del tiempo mantuvo el fervor religioso entre los descendientes que se asentaron en los campos y villorrios de la zona. Y a comienzos del siglo XX se une a los orígenes de Purranque.
De este modo se coloca la primera piedra de la capilla en honor a San Sebastián el 5 de mayo de 1922. Posteriormente en 1949 se crea la parroquia y se consagra oficialmente al Santo como Patrono de la ciudad.