EMOLTV

Santa Marta: Recolectores de basura e Intendencia no llegan a acuerdo y mantienen eventual paralización

No obstante, las autoridades regionales harán llegar a los trabajadores una nueva propuesta durante el transcurso de la tarde, con el fin de evitar la movilización que se iniciaría mañana.

08 de Febrero de 2016 | 13:53 | Emol
imagen

De concretarse la paralización, dejaría alrededor de 12 mil toneladas de basura en las calles de la RM.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras sostener una extensa reunión que se inició al mediodía de este lunes, los dirigentes de los recolectores de basura y las autoridades de la Intendencia Metropolitana no lograron llegar a acuerdo para destrabar el conflicto que mantienen ante al cierre del relleno sanitario Santa Marta.

El objetivo de la cita era lograr un consenso para evitar la paralización que los trabajadores advirtieron iniciarán este martes debido a los efectos negativos que ha tenido para sus jornadas laborales el cierre del recinto.

Inicialmente éste iba a comenzar a operar desde la semana pasada al 60%, no obstante, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió mantener su cierre.

"La situación sigue igual a lo que hemos planteado en un principio, no tenemos solución todavía", dijo al término de la cita el dirigente de los trabajadores de empresas de aseo, Armando Soto.

Aún así, el dirigente aseguró que durante el transcurso de la tarde la Intendencia les hará llegar una nueva propuesta, tras la cual, determinarán si se concreta o no la movilización, que podría dejar alrededor de 12.500 toneladas de basura en las calles de la Región Metropolitana.

"Vamos a ver lo que ocurre hoy en la noche (...) hoy salimos de la misma manera en que entramos, la situación se mantiene igual. Hoy nos vamos a reunir una vez más acá en la Intendencia a las ocho de la noche, y ahí se tomará la decisión final", dijo Soto.

Soto añadió que "esa propuesta hoy no está hecha por lo tanto vamos a esperar hasta las ocho de la noche. Nosotros estamos evaluando nos vamos a reunir los dirigentes, pero no hay nada más que informar".

El conflicto que mantienen los trabajadores se deben a que tras el cierre del relleno sanitario -solicitado por la Superintendencia de Medio Ambiente- han debido destinar en algunos casos hasta 17 horas en trasladar la basura que antes se depositaba en Santa Marta a otros vertederos ubicados en Santiago Poniente y Quilicura, lo que ha empeorado sus condiciones laborales.

Como solución, los recolectores de basura piden que se reabra el recinto al 100%, o bien, que las autoridades apliquen un plan B para mitigar los efectos del cierre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?