Pacientes ponen nota 6,3 a la atención de los médicos cubanos, mejor que la de los chilenos

Expertos dicen que los facultativos foráneos tienen una formación distinta, más enfocada en la comunidad, por lo que tienen mejor trato con los pacientes, pero obtienen peores resultados en el Eunacom.

09 de Febrero de 2016 | 07:10 | Emol
Agencias (archivo)

SANTIAGO.- La falta de médicos en el país ha motivado en los últimos años la llegada masiva de profesionales extranjeros que buscan nuevas oportunidades laborales. Así, ya hay más de 5.400 facultativos foráneos, y se estima que un tercio de las plazas en la atención primaria es ocupado por estos "inmigrantes ilustrados".

Y en varios casos, los pacientes tienen una buena evaluación de estos profesionales. Por ejemplo, en una encuesta realizada por la Universidad Autónoma, los consultados calificaron con nota 6,3 la atención que reciben de los médicos cubanos.

Además, el 45% elegiría a un profesional isleño como su primera opción para atenderse, informa "El Mercurio".

Los consultados califican con nota 5,6 a los facultativos españoles —misma nota que obtienen los chilenos—, con 5,5 a los ecuatorianos y con 5,3 a los venezolanos.

La presidenta de los Médicos de Atención Primaria, Inés Guerrero, cree que esta situación se da por diferencias curriculares, ya que "los colegas a nivel latinoamericano tienen una sólida y eminente formación comunitaria", mientras que los chilenos "tienen una formación clínica muy fuerte, muy potentemente clínica, y en ese sentido pueden no ser tan cercanos".

A pesar de la buena evaluación, los extranjeros obtienen una alta reprobación en el Examen Médico Nacional (Eunacom), prueba habilitante para trabajar en el sector público. De hecho, el 78% de los profesionales foráneos no aprobó la última versión del test.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma, Rodrigo Ubilla, cree que el mal desempeño en las pruebas "muestra una diferencia de estándares" entre Chile y otros países, más que una mala formación de los profesionales inmigrantes.

Los médicos extranjeros han reclamado constantemente que el Eunacom no mide la formación distinta que recibieron fuera del país. Y el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina —responsable de esta prueba—, Humberto Guajardo, dice que revisan constantemente el test, pero que efectivamente "Hay diferencias en la formación, porque las preguntas tienen que ver con patologías nuestras", que tienen que aplicar si se desempeñan en Chile.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dice que "la buena evaluación que hace la gente de los extranjeros es bueno, porque es importante el conocimiento del médico, pero también es importante el trato humano y personal".

"El tema no pasa solo por el conocimiento que tengan estos médicos, también pasa por cuánto se preparan para la prueba y por la diferencia curricular que existe con universidades extranjeras", añade Paris, quien cuenta que en el último test ayudaron a estudiar a extranjeros, y el 72% de ellos aprobó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores