EMOLTV

Más de 40 mil alumnos de primer año se matricularon con gratuidad en las Ues adscritas

De acuerdo al último reporte del Mineduc, aún falta que otros 80 mil universitarios de cursos superiores hagan efectivo el trámite. Hoy en tanto, se abrió un segundo proceso de postulación al beneficio.

09 de Febrero de 2016 | 15:46 | Emol
imagen
SANTIAGO.- De acuerdo al último reporte del Ministerio de Educación (Mineduc), más de 40 mil estudiantes de primer año se matricularon con gratuidad en alguna de las 30 universidades que contarán con esta política para el 2016.

En total, 40.134 alumnos que al pertenecer al 50% más vulnerable del país podrán estudiar en la educación superior sin tener que desembolsar dinero en el pago de arancel.

La cifra considera a los estudiantes que ya habían sido beneficiados de acuerdo a los resultados publicados el pasado 27 de diciembre, además de los "pendientes", cuyos resultados fueron revelados hoy.

La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, señaló que del total de beneficiados el 71% de ellos no vive en la Región Metropolitana, sino que pertenece a las regiones de Biobío y Valparaíso. Asimismo, indicó que el 55% pertenece a mujeres, según informó La Segunda.

Además de estos 40 mil alumnos, aún falta que otros 80 mil de cursos superiores hagan efectiva su matricula en los planteles adscritos. En total, son 120 mil los universitarios que hasta ahora cuentan con la gratuidad para este 2016.

"Pero estos 120 mil podrían llegar a 160 mil estudiantes una vez que se cierren todos los proceso en abril", afirmó Quiroga.

Hoy, en tanto, el Mineduc abrió un proceso de apelación dirigido a los alumnos de primer año y de cursos antiguos, el cual finalizará el 21 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?