EMOLTV

SQM: Fiscalía pide a SII pronunciarse sobre boletas a grupo Angelini

En el oficio se adjuntaron copias de las declaraciones de cuatro personas vinculadas al PRI que aseguran haber emitido boletas a Copec y Celulosa Arauco sin haber prestado servicios.

10 de Febrero de 2016 | 07:02 | Emol
SANTIAGO.- Invocando el artículo 162 del Código Tributario, la fiscal del caso SQM Carmen Gloria Segura ofició al SII cuatro declaraciones para que la entidad se pronuncie respecto de eventuales delitos tributarios de dos empresas ligadas al Grupo Angelini.

Según informa hoy "El Mercurio", en el oficio N° 205 despachado por la investigadora al director del SII, Fernando Barraza, se adjuntó copia de los interrogatorios a Marcia Peñaloza, Marcelo Peñaloza, María Fernanda Correa y Patricio Purcell Avendaño.

Todos señalan en sus respectivas declaraciones haber emitido boletas a empresas Copec y Celulosa Arauco, sin haber prestado servicios para dichas firmas.

"Por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, adjunto copia de la declaración", dice el documento fechado el 14 de diciembre de 2015 y cuya reserva -del oficio- se levantó del expediente hace solo un par de días.

Todos los mencionados emitieron estos documentos tributarios falsos por petición, directa o indirecta del fallecido Adolfo Zaldívar, ex senador DC y fundador del PRI.

Purcell, por ejemplo, declaró que junto con boletear para SQM hizo personalmente otras boletas electrónicas "para Copec y Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir, que no había relación directa con las empresas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?