EMOLTV

Basura: Fiscalía concreta primer procedimiento abreviado contra imputado por lavado de activos

El empresario Gerardo Escalona aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía Occidente. Fue condenado a 61 días de reclusión nocturna en su domicilio.

11 de Febrero de 2016 | 13:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este jueves, la Fiscalía Metropolitana Occidente obtuvo la primera condena en el marco del denominado caso Basura que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

Ello, luego que el Ministerio Público acordara un procedimiento abreviado con el imputado Gerardo Escalona, quien aceptó los cargos por cohecho y lavado de activos que le atribuyó el ente persecutor penal en agosto del año pasado, durante la extensa formalización de la causa.

De esta manera, el empresario fue sentenciado por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago a 61 días de reclusión nocturna en su domicilio.

Paralelamente, en la Corte de Apelaciones, se revisó la prisión preventiva que cumple el concejal Marcelo Torres, a quien la Fiscalía persigue por ser el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Según estimó el tribunal, los antecedentes respecto a la participación de Torres en los hechos, no han variado, y por tanto, estableció que existen presunciones fundadas que permiten sostener que la libertad de la autoridad comunal representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que le mantuvo la máxima de la cautelares resuelta por el juzgado de garantía.

Asimismo, respecto al alcalde de Maipú, Christian Vittori, el tribunal aceptó sustituir la medida precautoria de firma quincenal por firma mensual durante el periodo de indagatorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?