EMOLTV

Casi 200 turistas han sido picados por la fragata portuguesa en playas de la V y VI Región

Actualmente hay 13 balnearios con prohibición para bañarse y realizar actividades acuáticas.

11 de Febrero de 2016 | 14:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el 15 de enero, cuando por primera vez fue avistada en las costas centrales del país, casi 200 personas han sido picadas por la fragata portuguesa.

Según informó La Segunda, la cifra fue dada a conocer por las autoridades de Salud de las regiones V y VI, donde se ha concentrado la presencia del fenómeno.

Este jueves además se decretó la prohibición de bañarse en las playas Las Salinas (Viña del Mar) y Torpederas (Valparaíso), sumándose a los 11 balnearios que están con la misma restricción.

"Al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos en casos extremos", declaró la seremi de Salud de la Quinta Región, Graciela Astudillo.

En caso de picadura, se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza o bien cualquier elemento que evite el contacto directo con la piel y acudir a un centro asistencial. Además se pide avisar al 137 (Armada).

El biólogo marino del departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Ricardo Sáez, señaló que "cuando empecemos cambiar de estación, bajen las temperaturas y las corrientes también cambien de dirección probablemente va a desaparecer el fenómeno en las costas de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?