EMOLTV

Insulza defiende a Longueira: "Le sigo guardando mucho respeto y ojalá le vaya bien"

El agente ante La Haya sostuvo que "seguramente muchas de las cosas que salen con escándalo en los diarios fueron perfectamente normales", incluyendo el intercambio de información del ex senador con empresarios.

12 de Febrero de 2016 | 13:55 | Emol
imagen

Insulza y Longueira negociaron en 2003 el acuerdo de Modernización del Estado, el primer intento por regular la relación política-dinero.

El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Como un hombre de Estado. Con estas palabras define el agente ante La Haya, ex ministro de los gobiernos de la Concertación y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza al ex senador de la UDI Pablo Longueira, investigado en el marco del caso SQM por supuesto financiamiento irregular de actividades políticas.

"Seguramente, muchas de las cosas que ocurrieron y que salen con escándalo en los diarios fueron perfectamente normales y no tiene ninguna cosa de la cual preocuparse", señaló Insulza a La Segunda.

El ex ministro sostuvo además que Longueira prestó importantes servicios al país, como el año 2003 cuando negoció el acuerdo de Modernización del Estado, el primer intento por regular la relación política-dinero a raíz de los casos sobresueldos y MOP-Gate.

"Son aportes que quedarán en su hoja de vida como grandes logros. Hoy se le acusa de otra cosa, él tendrá que defenderse. Que se defienda bien y los tribunales se encarguen. Ojala le vaya bien ahí", afirmó.

Respecto al intercambio de mails del ex senador con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, mientras se tramitaba la ley de royalty a la industria minera en 2010, Insulza indicó que Longueira "cumplió muchas buenas funciones, negoció muchas cosas y seguramente intercambió mucha información con muchos empresarios y gente del mundo de la política, y eso era perfectamente normal".

Tras ello, dijo que "si hay alguna duda respecto de lo que hizo, lo verán los tribunales", pero mientras tanto "no deberíamos linchar ni absolver a nadie".

Insulza también marcó diferencias entre la situación del ex presidenciable de la UDI y el también ex candidato Marco Enríquez-Ominami, puesto que "Longueira está retirado de la política, pero hay otros que creen que todavía pueden retomar sus carreras políticas después de todos estos líos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?