EMOLTV

Caso SQM: Querellantes critican a fiscal Gómez por descartar cárcel para imputados

Mauricio Daza y Matías Ramírez acusaron un cambio de criterio con la llegada del jefe de la Fiscalía de Valparaíso, y advirtieron que la indagatoria no está cerrada.

13 de Febrero de 2016 | 13:37 | Emol
imagen

El abogado Daza se fue en picada contra el fiscal.

Aton
SANTIAGO.- Los abogados querellantes del Caso SQM Mauricio Daza y Matías Ramírez se fueron en picada contra el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la investigación por el presunto financiamiento ilegal de campañas con boletas ideológicamente falsas.

Esto, luego de que el persecutor, en conversación con El Mercurio, descartara penas de cárcel para los investigados, entre ellos algunos parlamentarios.

Mauricio Daza, de la fundación Ciudadano Inteligente, acusó que el fiscal Gómez cambió la estrategia que llevó adelante su antecesor, el fiscal Emiliano Arias.

"Va en contra del criterio que sostuvo el Ministerio Público, cuando estaba a cargo de la investigación el fiscal Arias, respecto de las expectativas de pena en el contexto de la discusión de las medidas cautelares que se pidieron para los ya formalizados", dijo a CNN Chile.

Agregó que "el Ministerio Público sostuvo que podían existir penas efectivas. Por lo tanto, este cambio de criterio nos parece inadecuado e impresentable, porque la investigación todavía está pendiente y le queda bastante de desarrollo".

En la misma línea se manifestó el abogado Matías Ramírez, quien advirtió que el caso SQM aún está en desarrollo, lo que puede revelar nuevos delitos de los imputados.

"No compartimos estas declaraciones de determinar a priori que no existirán penas efectivas de cárcel, toda vez que recién se están realizando las primeras formalizaciones en la arista Soquimich, y de eso dependerá las penas que arriesgan estas personas", manifestó al mismo medio.

El profesional advirtió que la eventual aparición de nuevos antecedentes "van a poder subir el rango de penas a las cuales estarán afectas estos imputados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?