EMOLTV

Escalona evalúa repostular al Congreso y critica al Gobierno: "Nunca logra hacer lo que quiere”

El ex senador del llamó a La Moneda a actuar con más "realismo" y "gradualidad" en sus propuestas. Además, sostuvo que "la imagen de hoy es que las cosas están inconclusas".

14 de Febrero de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
La Segunda.
SANTIAGO.- El actual vicepresidente del PS y ex senador, Camilo Escalona, dio a conocer este domingo su intención de repostular al Congreso Nacional en 2017 y realizó una severa crítica a la forma en que el Gobierno está conduciendo el país a dos años de haber asumido el poder.

Al respecto, en entrevista con El Mercurio, el ex parlamentario sostuvo que la principal meta del Ejecutivo para este año es "reagrupar la mayoría" que tuvo, sobre todo aplicando "gradualidad" en la serie de reformas que está impulsando, lo cual a su juicio es fundamental para ese objetivo.

En esa línea, Escalona recordó que "en diciembre hubo un cónclave... Enumeraron, 'de aquí al 31 de enero vamos a hacer esta lista' (de proyectos)... No fue posible. Entonces, lo que se gana se pierde, porque aunque salieron iniciativas importantes (del Congreso), desde el punto de vista de la opinión pública, lo que quedó en la imagen fue desorden, discrepancias y metas no cumplidas".

"La idea del realismo sin renuncia no se ha logrado afirmar como una convicción que permita darle estabilidad a la agenda. Y que no genere la imagen de que el Gobierno está permanentemente quedando atrás de lo que quiere hacer", enfatizó.

Por ello, el ex senador socialista recalcó que "el realismo en la agenda, para mí, es esencial, asociado al concepto de la gradualidad, pues parece que el Gobierno nunca logra hacer lo que quiere. Y eso es muy nocivo para reconstituir la gran mayoría que nos permita ser opción de gobierno en el futuro".

"Hoy no hay nada seguro. No está abrochada la tarea. Hay que lograr cerrar el tema de la gratuidad, resolver problemas de políticas sociales... La imagen de hoy es que las cosas están inconclusas", insistió.

Asimismo, indicó que espera que "este año el Gobierno logre reagrupar la mayoría que tenía. Rehacer la mayoría que se perdió. Llevar a buen término el gobierno. Las reformas no pueden ser exitosas desde la minoría".

Regreso al Congreso



Sobre sus aspiraciones para regresar al Poder Legislativo, Escalona reconoció que "tengo varias invitaciones", junto con especificar que su deseo sería volver a la Cámara Alta. "Comencé como diputado, no veo nada malo en eso. Pero mi evaluación es una eventual postulación al Senado. No he decidido nada", dijo.

"Lo estoy evaluando con serenidad. No hay apuro en esto. Porque una de las críticas más fuertes de la opinión pública es la ansiedad por los cargos. No hay que alimentar esa mala imagen", añadió.

Consultado sobre de dónde vienen esas invitaciones, sostuvo que "de personas y de partidos. Desde una señora en el supermercado que dice: "¿Cuándo vuelve usted?", hasta presidentes comunales y regionales que me llaman por teléfono. De mi partido y también de otros partidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?