EMOLTV

Gobierno asegura que zona habilitada del relleno Santa Marta no implica riesgo para la población

El relleno funciona hasta ahora en un 10% de su capacidad, lo que según la empresa permite recibir desechos hasta por siete meses.

15 de Febrero de 2016 | 13:48 | Emol
imagen

El incendio provocó alarma en los vecinos que temen que pudiera volver a ocurrir.

Aton
SANTIAGO.- En plenas condiciones técnicas y de seguridad está funcionando el 10% de relleno sanitario Santa Marta que se encuentra operativo tras el deslizamiento y posterior incendio que afectó al recinto a mediados de enero.

Así lo aseguró hoy el intendente (s) de la Región Metropolitana Daniel Morales, al realizar una visita inspectiva al vertedero tras su reapertura parcial.

"Desde el punto de vista técnico uno nunca puede descartar que ocurran situaciones que van más allá de lo previsible. (...) Lo que nosotros si podemos acreditar es que la zona que está habilitada hoy día, que es la celda número uno, está en condiciones técnicas y de seguridad para funcionar. Eso si lo podemos garantizar", señaló la autoridad.

Respecto a la investigación en curso tras la emergencia, Morales explicó que se está trabajando en resolver si hubo o no negligencia por parte de la empresa propietaria del relleno, Consorcio Santa Marta, o si es que ocurrió por otro tipo de situaciones.

"Mientras no se resuelva la situación que ocurrió con el deslizamiento y posterior incendio, es más no se necesita que se reabra en un 100% , con un 10% podemos recibir la basura necesaria de la capital", apuntó el intendente subrogante quien añadió que esta tarde se hará un balance de la cantidad de desperdicios que está recibiendo.

En esa línea el gerente de operaciones de la empresa, Rodolfo Bernstein señaló que diariamente se reciben 3.200 toneladas de desechos, por lo que solo puede funcionar por hasta diez meses de esta manera y no con las más de 80 hectáreas totales del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?